Estados Unidos advirtió este domingo a Rusia que habrá “consecuencias” si el opositor del Kremlin Alexei Navalni, actualmente en huelga de hambre, muere en prisión, al tiempo que sus seguidores convocaron protestas en todo el país para denunciar su situación.
El equipo de Navalni convocó el domingo a protestas masivas en toda Rusia para ayudar a salvar la vida del líder de la oposición, quien desde el 31 de marzo está en huelga de hambre en la prisión en la que se encuentra para exigir un tratamiento médico adecuado para el dolor de espalda y el entumecimiento de piernas y manos que sufre.
Las movilizaciones están previstas para el miércoles por la noche, solo horas después de que el jefe del Kremlin pronuncie su esperado discurso sobre el estado de la nación.
“Es hora de actuar. No estamos hablando sólo de la libertad de Navalni, sino de su vida”, valoró Leonid Volkov, su mano derecha, en la red social Facebook. Y agregó que las protestas del miércoles pueden ser la batalla decisiva contra el “mal absoluto”.
Las autoridades, sin embargo, han aumentado la presión sobre los partidarios del principal opositor al Kremlin en los últimos meses. Más de 10 mil manifestantes han sido detenidos entre enero y febrero.
Los fiscales rusos pidieron el viernes a un tribunal que considerase a la Fundación Anticorrupción de Navalni y su red de oficinas regionales como organizaciones “extremistas”, una medida encaminada a vetarlas en Rusia y por las que podrían encarcelar a sus miembros, e incluso a sus partidarios.
El presidente de Estados Unidos dijo el sábado que la difícil situación de Navalni era “totalmente injusta, totalmente inapropiada”.
“Exigimos urgentemente que Alexei Navalni reciba un tratamiento médico adecuado y acceso a médicos de su confianza“, valoró de su lado el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas.
Su homólogo francés Jean-Yves Le Drian añadió que la UE estaba observando el caso y advirtió sobre posibles sanciones adicionales de la UE contra Rusia.
A principios de esta semana, Washington impuso nuevas sanciones contra Moscú por un ciberataque masivo, por intromisión electoral y otras actividades.
El nivel de potasio en sangre del opositor era de 7.1 mmol (milimoles) por litro, dijeron sus médicos. A partir de un nivel de 6.0 se considera que el paciente requiere de un tratamiento inmediato.
“Alexei se está muriendo”, dijo el sábado su portavoz, Kira Yarmysh. “Tal y como está, es cuestión de días”, agregó.
















