El Senado de la República aprobó por unanimidad el pasado 15 de octubre la reforma al artículo 28 constitucional, que declara al sistema ferroviario para transporte de pasajeros y carga como un área prioritaria para el desarrollo nacional.
La senadora morenista, Cecilia Guadiana, expresó que esta reforma responde a la necesidad de una movilidad más eficiente y sostenible, además de constituir una política de Estado que impulsará el desarrollo de diversas comunidades y regiones en México.
“Aprovechando los más de 27 mil kilómetros de rutas ferroviarias existentes en todo el país, incluyendo dos de ellas en nuestro querido estado de Coahuila, se facilitará el acceso a una movilidad efectiva para todas y todos los mexicanos”, destacó la senadora.
Guadiana subrayó que la reforma también abre la puerta al desarrollo de nueva infraestructura ferroviaria, lo que contribuirá a la generación de empleos y al crecimiento económico en varias regiones del país.
“Esta medida representa una enorme responsabilidad para la federación, los estados y los municipios por los que pasa la ruta ferroviaria”, afirmó.
La senadora hizo énfasis en que la prevención y atención de posibles incidentes que puedan afectar la seguridad y bienestar de los usuarios del sistema ferroviario son compromisos que deben ser asumidos conjuntamente por todas las autoridades competentes.
“Como Senadora de la República, reconozco mi deber de promover y apoyar cualquier mecanismo legislativo y de comunicación que priorice los derechos de las y los coahuilenses”, concluyó.