En un esfuerzo por atender de manera integral la salud mental en Coahuila, se ha implementado el “Código Mariposa” en los 14 hospitales generales del estado, como parte de las estrategias impulsadas por la oficina de Inspira Coahuila, liderada por Paola Rodríguez López. . Este programa, que nació en Inglaterra para apoyar a madres que han sufrido una pérdida perinatal, busca ofrecer un trato sensato y respetuoso hacia el duelo de las familias coahuilenses en estos momentos difíciles.
La creación del “Código Mariposa” responde a la necesidad de separar a las madres que han experimentado una pérdida perinatal de aquellas que han dado a luz a un bebé sano, proporcionando un entorno de respeto y comprensión. Este protocolo incluye el uso de una mariposa morada en el expediente y cama del paciente para señalar la necesidad de una atención especial. Además, se habilitan habitaciones específicas para que estas madres no compartan espacio con otras que se encuentran en proceso de adaptación con sus bebés.
Durante la administración de Manolo Jiménez, la salud mental ha sido una prioridad, especialmente en el contexto de la maternidad, explicó Rodríguez. “El primer paso fue rehabilitar los espacios en cada hospital y capacitar a todo el personal para llevar a la práctica el protocolo con la sensibilidad que merece”, señaló.
A lo largo de los últimos meses, Rodríguez recorrió los municipios de Piedras Negras, Acuña, Madero, San Pedro, Matamoros, Torreón, Sabinas, Rosita, Saltillo, Allende, Cuatro Ciénegas, Parras, Monclova y Múzquiz para entregar los espacios y activar el “Código Mariposa”. Se espera que en los próximos meses se extienda también a otros hospitales públicos y privados del estado.
Esta iniciativa busca que el personal médico y de enfermería de Coahuila haga suyo el protocolo, promoviendo una atención de calidad y un acompañamiento emocional digno para las madres y familias que enfrentan esta situación.
















