El Cassaam, una unidad especializada en envejecimiento, lidera la capacitación de la tercera generación de cuidadores gerontológicos.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuerza su compromiso con el cuidado integral de los adultos mayores al capacitar a 48 alumnos en el Diplomado de Cuidadores Gerontológicos, impartido por el Centro de Atención Social a la Salud de las y los Adultos Mayores (Cassaam). ). Este curso, que se realiza del 19 de agosto al 25 de noviembre de 2024, permite a los estudiantes obtener un diploma de la Facultad de Medicina de la UNAM y una certificación de competencia en cuidados básicos para adultos mayores.
Brenda Emilia Chino Hernández, directora del Cassaam, subrayó que esta formación contribuya a la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, promovido por el gobierno federal, en un país donde más de 15 millones de personas tienen 60 años o más. Desde su apertura en 2010, el Cassaam ha sido un centro de referencia en la atención y formación de cuidadores, con servicios de valoración interdisciplinaria e iniciativas de envejecimiento saludable, atendiendo de manera presencial y remota a personas con necesidades funcionales.
En 2023, el IMSS también inauguró un Centro de Día en Cassaam, un espacio donde 30 personas mayores con dependencia funcional participantes en actividades de desarrollo cognitivo y social, en un entorno que permite fortalecer los vínculos familiares. Este enfoque evita la institucionalización, promoviendo que los adultos mayores permanezcan en sus hogares y reciban cuidados personalizados.
El doctora Chino Hernández destacó la relevancia de los cuidados, que abarcan actividades básicas como alimentación y apoyo en la movilidad, y resaltó la necesidad de «reconocer, redistribuir y reducir» las tareas de cuidado. Además, recordó que en 2023 México ratificó su compromiso con la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores, un avance que impulsa políticas públicas orientadas a su bienestar.
Con este esfuerzo, el IMSS y el Cassaam se consolidan como líderes en la promoción de un envejecimiento activo, brindando recursos y capacitación para enfrentar los retos del envejecimiento de la población en México.