México da la bienvenida a 199 médicos cubanos que se encargarán de mejorar la atención sanitaria en comunidades remotas, donde el acceso a servicios médicos es limitado. Este lunes 25 de noviembre, la embajada de Cuba en México confirmó la llegada de los galenos, quienes trabajarán en 24 estados del país, en un esfuerzo conjunto con sus colegas mexicanos.
El acuerdo entre ambos países, firmado en julio pasado, prevé la llegada de 2,700 médicos cubanos a México. Estos se sumarán a los más de 950 trabajadores de salud cubanos que ya están desempeñando funciones en el país. Los nuevos profesionales de la salud se especializan en diversas áreas, incluyendo medicina interna, pediatría y medicina de urgencias. Su mano de obra se centrará en 282 hospitales ubicados en zonas rurales y de alta marginación.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha expresado su apoyo al convenio y ha asegurado que se buscará continuar con esta cooperación. “Cuba es una nación hermana, y hemos hablado del apoyo que nos brindan con los médicos cubanos, y de poder mantener en el próximo año”, comentó Sheinbaum en un encuentro con el canciller cubano poco después de asumir el cargo.
Sin embargo, la contratación de médicos cubanos ha generado controversia en algunos sectores, particularmente en la oposición. La senadora y excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, prometió que, en caso de ganar las elecciones, no permitiría más fichajes de médicos cubanos.
El gobierno de Sheinbaum justifica esta iniciativa al señalar que, aunque México tiene una ratio de 2.4 médicos por cada mil habitantes, que está por encima del promedio de América Latina (2 por cada mil), aún se encuentra por debajo de la media de 3.5 médicos de la OCDE, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).