Con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el proceso político y social construido por las mujeres en México para cimentar la paridad de género en la política, que comprende la ley aprobada en la reforma electoral de 2014 y la reforma constitucional de 2019, que amplio la paridad a los tres poderes del Estado, en los tres niveles del Ejecutivo y en los organismos públicos autónomos, en la embajada de Brasil de México, se realizó el primer Encuentro de Paridad de Género del Senado, donde estuvo invitada especial, Janja Lula da Silva, Primera Dama de Brasil.
La Senadora de Coahuila Cecilia Guadiana e integrante de la Comisión de Igualdad de Género, expreso que la paridad en la política no es un capricho, sino una necesidad urgente. las decisiones que se toman en los gobiernos impactan de manera directa la vida de millones de mujeres y niñas, por ello, nuestras voces y experiencias forman parte integral de los procesos legislativos y de políticas públicas. Cuando las mujeres participan plenamente, las políticas son más inclusivas y responden a las verdaderas necesidades de la población.
«A lo largo de los años, la historia nos ha enseñado que las voces de las mujeres son esenciales para construir sociedades más justas y equitativas. Sin embargo, estas voces a menudo son silenciadas o subestimadas. Es nuestro deber romper con estas estructuras y garantizar que cada mujer tenga un lugar en la mesa de decisiones», señaló.
«Por ello, es fundamental continuar impulsando leyes y reformas que promuevan, fortalezcan y garanticen la igualdad en la representación política. Debemos trabajar juntas para que los espacios que hoy habitamos sean accesibles y libres de cualquier tipo de violencia para todas, independientemente de su origen, clase social o raza y por lo tanto, la presencia de la mujer en la política debe garantizar que la vida de las mujeres cambie», explicó en su participación.
En México, la paridad está incluida como principio constitucional, se introduce el lenguaje incluyente y no discriminador. Se establecen obligaciones a los partidos políticos sobre observar en la postulación de sus candidaturas el principio de paridad de género. También se establece la violencia política contra las mujeres en razón de género como delito.
Cabe mencionar que, en 1996, se estableció el sistema de cuotas, por lo que, partidos como el PRD, establecieron porcentajes de un 70/30. En la Ley 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres, se establece suspensión de derechos a las personas violentadoras y a deudores alimentarios morosos, los cuales no podrán ser nombrados para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, así como no podrán ser registrados a cargos de elección popular en los tres órdenes de gobierno.
En el encuentro también participaron Olga Sánchez Cordero, actual diputada e impulsora de la paridad de género en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Martha Lucía Micher, senadora y presidenta de la Comisión de Género en el Senado, además de Citlalli Hernández, próxima Secretaria de las Mujeres, en la administración entrante de la Dra. Claudia Sheinbaum.