La mañana de este lunes se registró el incendio de un transformador eléctrico en la Central Termoeléctrica Carbón II de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), generando una gran columna de humo negro que alarmó a los residentes y automovilistas de la región.
El siniestro se reportó al sistema de emergencias 911, registrándose una movilización de corporaciones policíacas y de auxilio.
Luego del incidente, personal de la empresa activó los protocolos de seguridad para efectuar maniobras y controlar la situación.
Personal de Protección Civil del Estado que acudió a las instalaciones para tomar conocimiento dio a conocer que no resultaron personas lesionadas.
Algunos de los integrantes de las Uniones Mexicana, y Nacional de Productores de Carbón comentaron que un sobrecalentamiento provocó el cortocircuito eléctrico, y a su vez el incendio en el transformador.
Al tiempo de agregar no tener conocimiento o antecedentes de un hecho así en esas instalaciones, se refirió que una de las primeras acciones tras saber del incendio, sería ponerse a las órdenes de la paraestatal a fin de apoyar en caso de que fuera necesario, y luego indagar sobre posibles afectaciones tras el siniestro.
Se mencionó que el suministro del mineral desde la Región Carbonífera a la planta, no debería verse afectado, e incluso podría ser aprovechado para mantener el stock que en ninguna de las centrales es suficiente.
Es posible la afectación en la generación de energía, sin embargo, se desconoce si por horas o días, lo que dependería de si la CFE cuenta con un transformador de respaldo de esa magnitud.
Ambas centrales están conectadas al sistema de red de distribución de energía, cuyo suministro no se vería afectado.
En ese sentido, se explicó que, por ejemplo “si la planta Carbón II fuera apagada por seguridad ya sea por el incendio o por reparaciones a los daños ocasionados, la planta Carbón I, o José López Portillo, puede incrementar su generación y cubrir por el momento la necesidad u operación de Carbón II.
Los presidentes de las Uniones Mexicana, y Nacional de Productores de Carbón, José Bogar Montemayor Garza y César Ceniceros Marín, informaron desconocer el incidente y aseguraron que no podrían emitir una opinión al respecto.
















