La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles 11 de diciembre que su gobierno protegerá la soberanía nacional frente al nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, designado por el presidente electo Donald Trump.
“Con este embajador o con otros vamos a defender nuestra soberanía, nuestra condición de igualdad y vamos a colaborar y cooperar en lo que se requiera, pero siempre en interés del pueblo de México y de la nación”, declaró Sheinbaum durante La Mañanera del Pueblo.
Ronald Johnson, quien previamente fue embajador en El Salvador, fue nombrado por Trump para liderar la misión diplomática en México. En el anuncio, Trump destacó que Johnson trabajará con su candidato a secretario de Estado, Marco Rubio, para garantizar la «seguridad y prosperidad» de Estados Unidos, enfocándose en combatir el crimen transfronterizo y el tráfico de drogas.
Sheinbaum enfatizó que su gobierno mantendrá una relación de respeto y cooperación con Estados Unidos, pero bajo condiciones de igualdad. “Cualquier colaboración con el gobierno estadounidense será entre iguales. Tenemos que defender siempre nuestra soberanía, especialmente porque en el pasado, durante el gobierno de Felipe Calderón, hubo mucha subordinación”, señaló.
La mandataria mexicana destacó la importancia de la cooperación en materia de seguridad, particularmente para enfrentar retos como el tráfico de fentanilo y armas. «Tenemos una frontera de más de 3 mil kilómetros, y evidentemente vamos a colaborar, es hasta un asunto humanitario, pero también queremos que Estados Unidos haga su parte y colabore para evitar el flujo de armas hacia México», apuntó.
Sheinbaum concluyó subrayando que cualquier acuerdo con Estados Unidos debe priorizar los intereses de México. “Estoy convencida de que habrá acuerdos, pero siempre defendiendo a México, enalteciendo su nombre y sin subordinarnos a las necesidades de otros países”, afirmó.
El nombramiento de Ronald Johnson ocurre en un contexto de desafíos bilaterales relacionados con seguridad, migración y comercio, temas que marcarán la agenda entre ambos países en los próximos meses.