Un nuevo dispositivo que funciona con inteligencia artificial podría ayudar a detectar el cáncer de piel en etapas tempranas.
El cáncer de piel es el crecimiento anormal de las células de la piel y se suele desarrollar en la piel expuesta al sol y ahora la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado un nuevo dispositivo que funciona gracias a la inteligencia artificial (IA) capaz de detectar este tipo de cáncer.
El cáncer de piel también puede ocurrir en zonas de piel que normalmente no están expuestas al sol y como todas las enfermedades es importante que se detecte lo más a tiempo posible.
¿En qué consiste el dispositivo de IA que la FDA aprobó para detectar el cáncer de piel?
El dispositivo es portátil y se llama DermaSensor y utiliza espectroscopía impulsada por inteligencia artificial para evaluar las características de las lesiones tanto a nivel celular como debajo de la superficie de la piel.
Este dispositivo no está pensado para usarse como una herramienta primaria de detección, sin embargo, podría ayudar a detectar cánceres primarios en la piel.
La tecnología que contiene el dispositivo evalúa las lesiones cutáneas que los médicos ya han dicho que son sospechosas y con el dispositivo se puede monitorear de mejor manera la lesión.
Estamos entrando en la edad de oro de la inteligencia artificial predictiva y generativa en la atención médica, y estas capacidades se están combinando con nuevos tipos de tecnología para optimizar la detección de enfermedades”, dijo Cody Simmons, cofundador y director ejecutivo de DermaSensor Inc., en un comunicado de prensa.
¿Qué beneficios aporta el dispositivo de IA?
El dispositivo proporciona resultados en tiempo real utilizando un algoritmo basado en datos extraídos de más de 4 mil lesiones malignas y benignas, de acuerdo con sus fabricantes.
“El dispositivo debe usarse junto con la totalidad de la información clínicamente relevante de la evaluación clínica, incluido el análisis visual de la lesión, por parte de médicos que no sean dermatólogos”, señaló la FDA y, además, dijo que su uso es para pacientes mayores de 40 años.
El dispositivo ayuda a detectar el melanoma y también puede evaluar los lunares para detectar carcinoma de células basales y carcinoma de células escamosas.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de piel?
Estos son los síntomas que pueden avisar sobre un posible caso de cáncer de piel:
Cambios en la piel, como manchas, bultos o úlceras que no desaparecen o que sangran
Cambios en el tamaño, la forma, el color o la sensación de un lunar o una peca existente
Propagación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante
Enrojecimiento o inflamación más allá del borde de una lesión
Comezón, sensibilidad o dolor en una zona afectada
Una llaga que no cicatriza.
Es importante siempre usar bloqueador solar y sobre todo no exponerse a los rayos del sol por mucho tiempo, ante cualquier signo o síntoma de cáncer de piel, es fundamental acudir con un especialista de la salud.