La nueva subvariante fue detectada por primera vez en Luxemburgo y Estados Unidos a finales de agosto de 2023. Desde entonces, ha incrementado su presencia en Europa y para mediados de diciembre se identificó en China.
La variante del covid-19 JN.1 Pirola contiene mutaciones, lo que permite que el SARS-CoV-2 ingrese a células del huésped humano y tome su control para llevar a cabo su replicación.
Por esta razón, se le asocia con un mayor riesgo de reinfección, en comparación con otras variantes. Sin embargo, no está asociada con un aumento en los casos graves.
«La evidencia científica, hasta el momento, sugiere que posee una mayor capacidad de transmisión, pero no parece estar relacionada con un aumento en los casos graves», explicó Teresa Ramírez, infectóloga de TecSalud –del Tecnológico de Monterrey– sobre lo que se conoce hasta el momento acerca de la nueva mutación del virus.
La nueva subvariante, Pirola, fue detectada por primera vez en Luxemburgo y Estados Unidos a finales de agosto de 2023. Desde entonces, ha incrementado su presencia en Europa y para mediados de diciembre se identificó en China.
En la Ciudad de México se localizó en un paciente por primera vez el 11 de diciembre de 2023. En las últimas semanas, JN.1 está siendo reportada en varios países, y su prevalencia ha aumentado rápidamente en el mundo.
Actualmente, Pirola está clasificada como una variante de interés (VOI, por sus siglas en inglés), pero con un riesgo para la salud pública mundial bajo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La infectóloga explicó que las vacunas comercializadas en México son efectivas contra la cepa dominante actual (JN.1), porque esta es una subvariante de Ómicron. «Los datos que tenemos hasta el momento muestran que estas vacunas sí ofrecen protección para JN.1».
Si bien, por el momento, no hay síntomas categóricos detallados por la OMS, los que se reportan con más frecuencia son:
Fiebre
Escalofríos
Dolor de garganta
Otros síntomas, aunque menos comunes, son:
Dolor muscular y brazos o piernas pesados
Fatiga o cansancio intensos
Secreción nasal intensa o nariz tapada, o estornudos
Dolor de cabeza
Dolor ocular
Mareo
Tos nueva y persistente
Opresión o dolor en el pecho
Dificultad respiratoria
Ronquera
Entumecimiento u hormigueo
Pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea
Pérdida o cambio del sentido del gusto y/o del olfato
Dificultad para dormir.
Asimismo, Ramírez aclaró que la presencia de estos síntomas no garantiza que sea covid-19, por lo que recomendó hacerse una prueba de detección en caso de sospecha.