Es necesario aprender mecanismos ante la alta vulnerabilidad de robo de datos biométricos.
La Policía Cibernética de Coahuila iniciará una intensa capacitación para enfrentar la amenaza real que ahora representa el uso ilícito de las nuevas tecnologías basadas en el uso de la Inteligencia Artificial (IA), la cual se perfila para ubicarse como la madre de todas las estafas en perjuicio de la población.
Elsa Flores, directora de la Policía Cibernética, expuso que, desafortunadamente, el uso de estas nuevas tecnologías permite falsificar fotografías, videos, ambientes y clonar la voz de las personas, esto último significaría el primer uso ilegal de un dato biométrico.
“A nivel nacional estamos muy pendientes de lo que ocurre con los diferentes tipos de extorsión, a través de llamadas, correos electrónicos, mensajes de texto o en redes sociales, los cuales son enviados diariamente a usuarios de miles de celulares”, indicó.
“Hemos aprendido a identificar casos como el envío de falsas paqueterías, la clonación de páginas de dependencias de gobierno y básicamente de todo tipo de extorsión, pero el uso de la inteligencia artificial tendrá que elevar a otros niveles la protección de los datos personales”, explicó.
Recientemente, un usuario de redes sociales originario de Monclova denunció que su mamá fue víctima de un intento de extorsión, ya que le enviaron un mensaje haciéndole creer que era su propio hijo para pedirle una cantidad de dinero, la cual estuvo a punto de entregar.
Sin embargo, aunque se logró establecer comunicación con el afectado, se negó a presentar una denuncia formal, lo que dificulta el reportar las aplicaciones que se desarrollan especialmente para este tipo de delitos.
“Vamos a tomar una capacitación en torno a los nuevos temas de la inteligencia artificial, todos los estados intercambiamos experiencias con las nuevas modalidades para estar alertas, y por ello tendremos que ver muy pronto cuáles serán los nuevos protocolos para defenderse ante un robo de datos”, puntualizó.
DESARROLLAN APLICACIONES PARA ESTAFAR
Aunque aparentemente la inteligencia artificial está en desarrollo, ya se han detectado aplicaciones en las tiendas virtuales que permiten elaborar un video con diálogo sostenido y fluido con base a la alimentación de varias fotografías y la grabación de palabras claves que incluyan la fonética de todas las vocales.
A nivel federal e internacional se han detectado que se desarrollan aplicaciones con fines delictivos, en los que se invierten varios cientos de miles de pesos, pero que se recuperan con las primeras cuentas de banco clonadas o con personas que depositan dinero por medio de extorsiones directas.
“Cuando contestamos el teléfono y no se escucha a nadie del otro lado es común que comenzamos a preguntar ‘¿quién habla?’, lo que ahora puede significar un riesgo, pues pudieran estar grabando nuestra voz”, explicó Elsa Flores.
La titular de la Policía Cibernética de Coahuila advirtió que para prevenir cualquier tipo de extorsión, amenazas, intento de secuestro exprés o cualquier otro delito, es indispensable elevar la comunicación con los familiares para establecer una frase o pregunta de seguridad, la cual sirva para distinguir entre una verdadera situación de emergencia y un intento de extorsión.
PRINCIPALES RIESGOS DE LA IA
• Falsificación de identidades con datos biométricos clonados.
• Vulneración de cuentas bancarias.
• Irrupción de servidores corporativos.
• Generación de noticias falsas.
• Generación de estafadores de voz.
• Manipulación remota de cámaras y sistemas de seguridad.
• Generación de extorsión con uso de imágenes y videos clonados.