Especialista exhorta a la población a no arriesgarse, ni siquiera por reto.
Ver el eclipse solar sólo por unos segundos sin la protección ocular adecuada, puede provocar daños muy graves e irreversibles, comentó Ángel Guzmán Kuri.
El médico cirujano oftalmólogo, compartió la importancia de proteger los ojos de un daño permanente provocado por los rayos ultravioletas, exhortando a la población a que este próximo 8 de abril, evite complicaciones visuales.
Al estar Coahuila en una de las zonas donde mejor se podrá apreciar el eclipse solar pide “que nadie se arriesgue, ni siquiera por reto, pues se podría provocar una retinopatía”.
“La afectación es profunda, la anatomía del globo ocular se divide en tres capas: externa, intermedia y la capa interna. El daño no es superficial, no se da en la copa externa como es la córnea o la esclera, sino que pasa la capa intermedia sin ningún problema, se va en una capa interna la proyección de luz y afecta precisamente una de las capas más importantes del ojo”.
El daño lo pueden experimentar algunas personas con una pérdida permanente de la visión, en forma de un punto ciego o de distorsión, señaló el entrevistado.
El especialista agregó que la alteración es producida por un mecanismo fotoquímico tras dicha exposición solar de forma intensa. “Puede ser repentino que empiece la mala visión o la baja visual con deformidad de algunas imágenes de una a cuatro horas posteriores de haber admirado el eclipse”.
“La retinopatía solar es un daño fotoquímico, donde tiene mucho que ver el tiempo de exposición y la intensidad, aunque sean sólo unos segundos”, indicó.
Guzmán Kuri mencionó que lo más recomendable es evitar la exposición visual directa del fenómeno astronómico, “se dice que la mejor manera es la indirecta, pero resulta dañino hacerlo en el reflejo del agua, espejos, cristales, así como con lentes polarizados o radiografías”.
Los síntomas del daño tras una exposición inadecuada son:
Visión borrosa, en ambos ojos, puede desarrollarse en diferente grado, según el ángulo en que se mantuvo.
Aumento en la sensibilidad a la luz.
Punto ciego en el centro de la visión en ambos ojos.
Cambio en la percepción de los colores.
Observaciones:
La atención médica sólo podrá valorar el daño y buscar el manejo adecuado de los síntomas.
El eclipse total de sol se podrá ver en televisión y a través de redes sociales.
Los lentes especiales para observar por segundos el eclipse deben contar con la certificación ISO 12312-2 o cascos para la soldadura con cristal número 14.