Las contraseñas son la principal barrera de seguridad que tenemos para evitar intrusos en nuestras cuentas. Es algo que debemos tener presente en todo momento y es fundamental elegir bien cuál vamos a utilizar. Ahora bien, una buena clave podría incluso ser explotada si se dan las condiciones necesarias. Ahí es donde entra en juego la autenticación en dos pasos, algo que quiere comenzar a habilitar Google de forma predeterminada y mejorar así la seguridad.
La autenticación en dos pasos o autenticación de factor múltiple es un complemento muy interesante a las contraseñas. Sirve como segunda barrera, como una capa extra de seguridad para evitar intrusos en nuestras cuentas. En caso de que alguien lograra averiguar nuestra contraseña a través de algún ataque, como por ejemplo el Phishing, así como alguna filtración, necesitaría un segundo paso.
Ese segundo paso básicamente consiste en tener que introducir un código de seguridad. Por ejemplo podemos recibirlo por SMS y verificar así que somos el usuario legítimo que tiene derecho a entrar en esa red social, cuenta bancaria o cualquier aplicación.
Ahora Google quiere que los usuarios utilicen la verificación en dos pasos de manera predeterminada. Hasta ahora es algo que todos podíamos configurar de forma voluntaria. De esta forma, al iniciar sesión en nuestra cuenta de Google en un ordenador, por ejemplo, teníamos que verificar que somos nosotros desde nuestro teléfono.
Hay que indicar que tanto en Android como en iOS podemos utilizar nuestros móviles para autenticarnos en cuentas de Google. Esto es muy útil para proteger nuestras cuentas, ya que en caso de que alguien robara la contraseña por algún motivo, no podría acceder sin ese segundo paso.