Ante los apagones que se registraron en varios estados del país, las instituciones médicas y hospitalarias del servicio público de Saltillo y la entidad, se encuentran protegidas con plantas de emergencia para la generación de energía eléctrica en las áreas críticas y hospitalarias.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital Universitario, el ISSSTE y los Hospitales Generales que opera la Secretaría de Salud del Estado, cuentan con estos dispositivos que protegen, no solamente a los pacientes, sino también a los equipos médicos para su funcionamiento.
El secretario de Salud, Eliud Aguirre, explicó que los cinco Hospitales Generales ubicados en la entidad, incluido el de Saltillo, cuentan con este sistema de protección en las áreas críticas.
Además, se cuenta con plantas de emergencia en todos los sistemas de refrigeración de cada una de las Jurisdicciones Sanitarias de la entidad, donde se resguardan los biológicos, es decir, las vacunas de medicina preventiva.
Por ahora, dijo, en una reunión de evaluación que se sostuvo la mañana de este martes, se informó que no hay afectaciones en los nosocomios de la dependencia estatal, luego de los apagones ocurridos este lunes en varios estados del país.
El funcionario estatal, recalcó que estos sistemas de protección buscan evitar que ocurra cualquier incidente.
Por otra parte, fuentes del IMSS aseguraron que todas las unidades de segundo y tercer nivel, e incluso algunas de primer nivel, que son las Unidades de Medicina Familiar, cuentan con plantas de emergencia para sus áreas prioritarias de urgencia.
Esto significa que durante los apagones, las áreas de urgencia, hospitalización, quirófanos, unidades de cuidados intensivos, cuneros, entre otros, cuentan con energía eléctrica de manera inmediata luego de que se registra un corte.
En el IMSS, de acuerdo con las fuentes, el personal administrativo de las unidades, a través del área de conservación, tienen la indicación de dar seguimiento a la bitácora de mantenimiento para que las plantas cuenten con el nivel adecuado de combustible y que a su vez se sustituya de manera periódica.
Por su parte, el hospital de alta especialidad del ISSSTE en Saltillo, también cuenta con sus plantas de energía eléctrica de emergencia.
De igual manera, el Hospital Universitario de Saltillo tiene plantas de luz de emergencia para proteger sus áreas críticas.
En este caso, se cuenta con varios equipos, cada uno con capacidad para distintas áreas, informó Hilde Martínez, encargada de la secretaría técnica y jurídica del nosocomio.
En esta unidad médica, se cuenta con la cobertura de las áreas críticas y quirúrgicas, incluyendo el de hospitalización.