Destaca titular del Instituto en Coahuila que estos padecimientos crónico-degenerativos requieren la atención de las instituciones de salud.
Con el objetivo reforzar el conocimiento de prevención y atención en salud, fue presentado en el auditorio del Hospital General de Zona (HGZ) No. 16 el proyecto institucional para el control de la población con diabetes e hipertensión.
La reunión fue encabezada por la titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados del Instituto Mexicano del Seguro Social, Luisa Obrador Garrido Cuesta; la directora de Planeación para la Transformación Institucional, Asa Ebba Christina Laurell; el coordinador de Análisis y Planeación en Innovación, Alejandro Vargas García; el titular del IMSS en Coahuila, José Valeriano Ibáñez de la Rosa, y su homóloga de Durango, Claudia Díaz Pérez.
Esta estrategia nacional fue presentada a los integrantes del cuerpo de gobierno, directivos y jefes de enfermería de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Coahuila y Durango; a la fecha ya 23 representaciones han conocido este proyecto.
En su intervención, el doctor Ibáñez de la Rosa dijo que estos padecimientos crónico-degenerativos requieren la atención de las instituciones de salud, por lo que agradeció el trabajo de investigación que se ha hecho para darle una mejor expectativa y calidad de vida a los derechohabientes.
Luisa Obrador destacó que este proyecto se impulsa a nivel nacional como parte de las iniciativas de la Dirección General del IMSS, a cargo de Zoé Robledo Aburto, desde hace dos años, implicando un trabajo vinculado con todas las direcciones normativas, destacando prestaciones médicas, económicas y sociales, finanzas, administración y de operación y evaluación, bajo la directriz de la Dirección de Planeación Estratégica e Institucional.
Christina Laurell mencionó que se trata de un trabajo transversal, por ello la intención de visitar las representaciones para retroalimentar el enfoque del mismo, escuchar la opinión del personal médico y de enfermería que diariamente se enfrenta a diversos retos en la atención de personas con estas patologías.
Vargas García, quien encabeza este proyecto, expuso las directrices para su implementación, las estrategias a seguir de cada una de las áreas involucradas, además de presentar un tablero dinámico en el que se observan indicadores sobre la población adscrita de cada UMF; el número de pacientes con diabetes e hipertensión que atiende, así como el alcance de las detecciones, por destacar algunos.
















