La intención es ofrecer una esperanza de vida a través de la prevención oportuna y la aplicación de tratamientos contra el cáncer.
Este jueves se realizó la Brigada de Salud Contra el Cáncer Cervicouterino en el Centro Oncológico de la Región Sureste, con la intención de reforzar las acciones de detección y prevención de padecimientos en la mujer.
El secretario de Salud, Eliud Aguirre, sostuvo que la atención a las mujeres es una prioridad, “la misión es clara, ofrecer una esperanza de vida a través de la prevención oportuna y la aplicación de tratamientos contra el cáncer, tal como lo ha instruido el gobernador Manolo Jiménez”.
La finalidad es prevenir y detectar el cáncer cervicouterino en las mujeres entre los 20 y 59 años de edad.
Indicó que para la detección del VPH, se contará con la unidad móvil del Hospital General de Saltillo, las pruebas de papanicolau, mastografías, además de exploraciones mamarias.
Gabriel Elizondo Pérez, coordinador general de Mejora Coahuila, agradeció la confianza mostrada al Centro Oncológico de Coahuila, al destacar que la entidad ocupa el primer lugar en el acceso a la salud.
Para lograrlo, explicó, hay que hacer equipo con otras instancias como es el DIF Coahuila, la Secretaría de Salud, Mejora Coahuila, las jurisdicciones sanitarias, entre otras, que permiten la difusión en las colonias de la entidad.
“El objetivo de nuestro gobernador en materia de salud es estar cercanos a nuestra gente, no solamente en los hospitales, sino también en las colonias, barrios y ejidos de todo el estado, y seguir cuidando a los coahuilenses”, señaló.
Elizondo Pérez destacó la importancia de realizar brigadas de salud para la prevención de estas enfermedades.
Eva Lucia Willars, directora del Centro Oncológico, manifestó que es muy importante realizar este tipo de campañas para detectar, en este caso, el cáncer cervicouterino lo más temprano posible, por que de esta manera se pueden salvar vidas.
“Estamos muy agradecidos de tener mucha participación por parte de todos ustedes, este es el tercer año”, comentó.
Destacó que el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte, después del cáncer de mama en las mujeres.
Marco Antonio Ruiz Pradis, director de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, manifestó que la brigada está dentro del marco de la Jornada Nacional de Salud Pública, que inició el 12 de este mes y concluye este 23 de agosto.
Dijo que con ella se están fortaleciendo programas permanentes en coordinación con el programa Mejora Coahuila.
“Estos programas permanentes están dirigidos a toda la población y se busca que sean medidas preventivas que se realicen desde que nace un niño hasta que sea adulto mayor”, expuso.
Por eso se consideran distintas acciones para disminuir el riesgo de cáncer en la mujer, como es la aplicación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano y con ello, al prevenir las infecciones se previene también el cáncer cervicouterino y las defunciones por esta causa.
Durante el arranque oficial de la brigada, Cantú Sugey Duque, sobreviviente de cáncer de cérvix, agradeció el apoyo del Centro Oncológico en los tratamientos, así como al Grupo Reto, quien la ha apoyado desde el 2022, así como al director de Mejora Coahuila, Gabriel Elizondo.
Durante la brigada se otorgaron otros servicios, desde la detección de diabetes, salud reproductiva y sexual, salud bucal, entre otras.
















