La senadora Cecilia Guadiana ha sido designada para formar parte de la Comisión de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, así como de las comisiones de Seguridad Pública y del Deporte. En un discurso que destaca la importancia del desarrollo científico y tecnológico en México, Guadiana subrayó que «la ciencia y la tecnología son motores de desarrollo fundamentales para nuestro país, como lo ha señalado nuestra presidenta Claudia Sheinbaum. En un mundo cada vez más interconectado, la capacidad de generar tecnología propia es crucial para que México no dependa exclusivamente de actores internacionales».
Guadiana también enfatizó que el avance tecnológico es una prioridad no solo para el crecimiento económico, sino también para la justicia social. Para lograr estos objetivos, la senadora destacó la necesidad de una estrecha colaboración entre el gobierno, las instituciones académicas y el sector privado.
En su participación dentro de la Comisión de Seguridad Pública, Guadiana abordó temas como el programa «Jóvenes Unen al Barrio», que tiene como meta reconstruir el tejido social entre jóvenes de 12 a 29 años, mediante actividades deportivas y culturales que buscan disminuir la violencia. y los riesgos sociales.
La senadora también tuvo una intervención durante la instalación de la Comisión del Deporte, donde felicitó a Rommel Pacheco por su nombramiento como titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). En este contexto, Guadiana señaló que el deporte es clave para alejar a los jóvenes de los «malos vicios» y destacó el compromiso del Senado para promover políticas públicas que garanticen el derecho a la práctica deportiva, como lo establece el artículo 4° de la Constitución.
Finalmente, el pleno del Senado aprobó por unanimidad una reforma que protege el salario mínimo, asegurando que su valor no sea inferior a la inflación. Cecilia Guadiana subrayó que esta medida, que también establece una base salarial para sectores como la educación, salud y seguridad, consolida los logros alcanzados durante el primer sexenio de la Cuarta Transformación, en el que el salario mínimo aumentó más del 100%. «Con esta reforma garantizamos que estos aumentos al salario mínimo queden plasmados en la Constitución, convirtiendo esta política en una realidad permanente para los mexicanos», concluyó la senadora.
















