Genera condiciones para elevar el estatus zoosanitario y potenciar la exportación de ganado
El Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, reafirmó su compromiso de colaboración con los ganaderos del estado y el Servicio de Inspección de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Aphis) para mejorar el estatus zoosanitario del ganado coahuilense, lo cual facilitará la exportación de ganado en pie.
«Nos reunimos con Aphis, Senasica, y con las Secretarías de Agricultura y Ganadería, tanto federales como estatales, así como con la Unión Ganadera, para mejorar el estatus zoosanitario de la exportación de ganado y seguir fortaleciendo la economía de Coahuila. Seguimos avanzando con gran compromiso hacia el campo y nuestra gente», subrayó el mandatario estatal.
El esfuerzo busca elevar la certificación de Coahuila, pasando del Nivel IV (Acreditado Preparatorio) al Nivel III (Acreditado Modificado), con lo cual se favorecería la competitividad del sector ganadero del estado. En su reciente reunión con el equipo de Aphis/Usda y representantes de las asociaciones ganaderas y el gobierno federal, Jiménez Salinas destacó que la unidad entre los ganaderos y las autoridades es fundamental para lograr esta meta.
Trabajo coordinado para un campo fortalecido
El gobernador subrayó que, así como el estado se distingue en otros sectores económicos, también quiere posicionar a la ganadería coahuilense en un lugar de excelencia. Comparó el esfuerzo de blindaje en seguridad pública, donde el trabajo en equipo con el Ejército, la Guardia Nacional y las fuerzas estatales y municipales ha sido exitoso, con la necesidad de implementar el mismo nivel de compromiso y disciplina en el ámbito ganadero para asegurar el Nivel III.
«Es crucial sellar este compromiso para mantener un manejo riguroso de nuestro ganado y de los procesos que garantizan este blindaje», puntualizó.
Jesús María Montemayor Garza, secretario de Desarrollo Rural, detalló algunas de las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado para impulsar el estatus zoosanitario, apoyando a todas las ganaderías de Coahuila. En esta línea, Abel Ayala Flores, presidente de la Unión Ganadera Regional, refrendó el compromiso de los ganaderos de trabajar en conjunto con los gobiernos estatales y federales en la mejora del estatus sanitario.
Por su parte, Gabriel Ayala Borunda, director de Campañas Zoosanitarias de Senasica, mencionó que uno de los principales objetivos es la erradicación de la tuberculosis en el ganado, un paso clave para obtener certificaciones y mejorar la comercialización del producto. Agrega que, bajo la administración de Manolo Jiménez, se buscará fortalecer las condiciones en la zona fronteriza para erradicar esta enfermedad.
Este esfuerzo coordinado entre autoridades y ganaderos pretende consolidar a Coahuila como un referente en la ganadería a nivel nacional y facilitar el acceso de sus productos a los mercados internacionales, impulsando así el desarrollo del campo coahuilense.