Desde hoy jueves, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Conagua advierten sobre un fuerte descenso de temperaturas en México debido a los frentes fríos 9 y 10, que traerán temperaturas de hasta -10°C en algunas regiones, además de aguanieve y lluvias. intensas en varias zonas del país. La Gran Masa de Aire Frío avanzará sobre el territorio, afectando principalmente el norte, noreste, centro y oriente de México.
Estados con temperaturas extremas y posibles nevadas
Los estados de Baja California, Chihuahua y Durango registrarán las temperaturas más bajas, con mínimas de -10 a -5°C y heladas en zonas montañosas. Otros estados como Sonora, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y Querétaro también tendrán temperaturas gélidas en las madrugadas, oscilando entre los -5 y 5°C.
El fin de semana, se espera la caída de aguanieve en zonas elevadas como la sierra de San Pedro Mártir en Baja California y en regiones montañosas de Sonora y Chihuahua. El domingo, la masa de aire frío modificará su intensidad, permitiendo un leve aumento de temperatura en algunas zonas del norte y centro del país.
Vientos fuertes y «Norte» en el Golfo de México
El evento de “Norte” se presentará en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con rachas de viento de hasta 90 km/h. Además, vientos de 40 a 60 km/h afectarán las costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche, con posibles tolvaneras en Baja California, Zacatecas, San Luis Potosí y otros estados del centro.
Pronóstico de lluvias y ciclones tropicales
Lluvias intensas se esperan en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ocasionadas por la depresión tropical Diecinueve en el mar Caribe. El sureste de México y la península de Yucatán verán lluvias fuertes debido al ingreso de humedad y el desplazamiento de un ciclo tropical, que se prevé se acercará a las costas de Quintana Roo este domingo.
¿Qué hacer ante las bajas temperaturas?
Vístase adecuadamente: Abríguese en capas y use gorro, bufanda y guantes.
Caliente su hogar: Asegúrese de que su sistema de calefacción funcione bien.
Evite el frío y el viento: Reduzca la exposición al aire libre.
Cuide a los más vulnerables: niños, ancianos y personas con problemas de salud requieren atención especial.
Manténgase informado y siga estas recomendaciones es clave para enfrentar de forma segura este clima extremo.