Presentan avances del Gran Programa de Salud Mental
En una reunión encabezada por el gobernador Manolo Jiménez Salinas, junto a autoridades de la Secretaría de Salud, Inspira Coahuila y otras dependencias estatales, se dieron a conocer los avances y proyecciones del Gran Programa de Salud Mental , un ambicioso proyecto que busca posicionar a Coahuila. como referente nacional en la atención de enfermedades mentales y adicciones.
Eliud Aguirre Vázquez, secretario de Salud del Estado, destacó que este programa es una iniciativa transversal que nace de la visión del gobernador Jiménez Salinas y el liderazgo de Paola Rodríguez López, presidenta honoraria de Inspira Coahuila. “La instrucción es clara: diseñar e implementar estrategias de sensibilización que fomenten el autocuidado y prioricen la salud mental en todos los rincones del estado”, subrayó Aguirre Vázquez.
Iniciativas estratégicas para transformar la salud mental
Desde la creación de la Dirección de Salud Mental dentro de la Secretaría de Salud, liderada por Angélica Lizeth Ramírez Ramírez, se han implementado proyectos como la instalación del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones (Cesame) y la aplicación de un diagnóstico estatal, con la participación de más de 100 mil niños, jóvenes, docentes y padres de familia.
Paola Rodríguez López detalló iniciativas clave, como las mesas de trabajo con psicólogos, la campaña Lo que Sientes Importa , y las brigadas móviles que han llevado atención psicológica a cada uno de los 38 municipios de Coahuila. Asimismo, destacó el proyecto Psicólogo en tu Comunidad , que ha desplazado a profesionales itinerantes a hospitales, centros de salud y escuelas.
“Estamos impulsando una mejora integral de la infraestructura del Cesame, ampliando servicios y desarrollando un programa de rehabilitación y reinserción social para pacientes con trastornos mentales”, afirmó Rodríguez López, quien reconoció el esfuerzo colectivo para alcanzar estos logros.
Cuatro etapas hacia el 2029
El Gran Programa de Salud Mental se ha proyectado en cuatro etapas clave:
1.Política Pública y Trabajo Interinstitucional
2.Prevención y Promoción de la Salud Mental
3.Ampliación de la Cobertura
4.Mejora de Infraestructura y Servicios
“Para el 2029, Coahuila contará con una red integral de servicios de salud mental accesibles para toda la población, con una infraestructura optimizada y políticas públicas sólidas”, afirmó Ramírez Ramírez.
Un compromiso de impacto social histórico
El gobernador Manolo Jiménez subrayó la relevancia de este proyecto, que considera uno de los pilares estratégicos de su administración. “Desde el inicio, asumimos este compromiso porque sabemos que la salud mental es un tema prioritario para las familias coahuilenses. Ahora, hemos sentado las bases, pero nuestro trabajo no termina aquí. Vamos a redoblar esfuerzos para que este programa sea un referente a nivel nacional”, afirmó.
Jiménez Salinas aseguró que este esfuerzo contribuirá a mejorar la calidad de vida de los coahuilenses y será un ente preventivo que impactará positivamente otros indicadores sociales.
“En 2025, seguiremos avanzando en este tema prioritario. Este es un compromiso firme de nuestro gobierno, y con la colaboración de todas las dependencias, lograremos un fortalecimiento histórico que beneficiará a las familias de Coahuila”, finalizó el gobernador.
El reto: un Coahuila con salud mental fortalecida
La administración estatal comenzará a trabajar para consolidar el Gran Programa de Salud Mental como un modelo de atención integral y eficiente, asegurando que cada coahuilense pueda acceder a servicios de calidad que impacten directamente en su bienestar emocional y social.
















