Delincuencia organizada burla vigilancia con drones; buscan ajustar la legislación
El Gobierno de Coahuila fortalecerá el combate al delito de “halconeo”, debido a que grupos del crimen organizado han comenzado a emplear drones para monitorear operativos y retenes policiacos, informó Óscar Pimentel González, secretario de Gobierno.
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, en el marco de la presentación del primer informe de actividades del gobernador Manolo Jiménez Salinas, Pimentel adelantó que se trabaja en una iniciativa de reforma al Código Penal, la cual será enviada al Legislativo en las próximas semanas. .
“Actualmente, el tipo penal contempla sanciones para quienes realizan trabajos de espionaje de manera presencial, pero la tecnología ha cambiado las reglas del juego. Ahora, utilizan drones para eludir la vigilancia, lo que hace necesario actualizar la normativa”, explicó el funcionario.
Nueva Ley del Notariado
Además, el secretario de Gobierno anunció que próximamente se presentará una iniciativa para una nueva Ley del Notariado, cuyo objetivo será reforzar la responsabilidad social y mejorar la operatividad de los fedatarios públicos en el estado.
“Esta propuesta también incluye modificaciones al reglamento que rige el Colegio de Notarios, con la intención de optimizar su funcionamiento. Los detalles específicos de estas modificaciones se darán a conocer una vez que la iniciativa sea presentada”, puntualizó Pimentel González.
Con estas acciones, el gobierno estatal busca responder de manera efectiva a las nuevas dinámicas del crimen organizado y, al mismo tiempo, fortalecer la seguridad jurídica en la entidad.
















