Autoridades sanitarias investigan la contaminación en soluciones intravenosas como posible causa del contagio.
Un brote de Klebsiella oxytoca en hospitales del Estado de México ha dejado, hasta el momento, al menos 13 menores fallecidos y otros siete hospitalizados en estado delicado. Los pacientes, que oscilan entre 0 y 14 años de edad, presentaban comorbilidades previas, lo que complicó aún más su estado de salud.
Según la Secretaría de Salud, el foco de la infección podría estar relacionado con la contaminación de soluciones de nutrición parenteral total (NPT), utilizadas para alimentar a pacientes que no pueden ingerir alimentos de manera oral. «De los 20 casos reportados, 13 pacientes con comorbilidades han fallecido, y se están realizando dictámenes para confirmar si la causa de muerte está asociada con la infección por Klebsiella oxytoca multirresistente (MDR)», detalló la dependencia en un comunicado oficial.
Alerta epidemiológica nacional
El brote ha encendido las alarmas a nivel nacional. Este martes, la Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica para todos los hospitales del país, instalando a las unidades médicas a extremar precauciones en el manejo de soluciones intravenosas. Asimismo, se ha activado el Comando de Gestión de Incidentes en Salud Pública para investigar y contener la propagación del brote.
Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inmovilizó de manera preventiva las soluciones NPT producidas a partir del 21 de noviembre por la empresa SAFE, Productos Hospitalarios SA de CV «Los análisis buscan determinar la fuente exacta de la contaminación y evitar la dispersión a otras entidades”, explicó Cofepris en un comunicado.
Vulnerabilidad pediátrica
La Klebsiella oxytoca es una bacteria oportunista que suele habitar en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, pero puede convertirse en un patógeno letal para personas inmunodeprimidas, como los menores hospitalizados. Este microorganismo no se transmite por vía aérea, sino por contacto directo con dispositivos médicos contaminados, como catéteres intravenosos.
Los síntomas más comunes de las infecciones por Klebsiella incluyen fiebre alta, taquicardia, dificultad para respirar y en casos severos, sepsis. Debido a su resistencia a los antibióticos, estas infecciones representan un desafío considerable para el sector de la salud.
El primer foco de infección ha sido identificado en tres hospitales públicos y una clínica privada del Estado de México, pero no se descarta la posibilidad de nuevos casos en otros estados. Las autoridades sanitarias han intensificado la vigilancia epidemiológica en todo el país para evitar que la situación escale.
Mientras tanto, las familias de los menores afectados esperan respuestas definitivas que esclarezcan las circunstancias de esta tragedia, mientras el sistema de salud trabaja a contrarreloj para contener el brote y garantizar la seguridad de los pacientes hospitalizados.