Coahuila fortalece lazos con Europa a través de su participación en la Navidad Mexicana en el Vaticano , destacando como estado invitado y promoviendo su competitividad para atraer nuevas inversiones.
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, concluyó con éxito una gira económica y cultural en Italia, donde además de destacar las ventajas del estado para sectores estratégicos, se firmó un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de México en Italia (CaMexItal) y se impulsaron intercambios culturales y económicos.
Promoción económica en foros internacionales
Durante su último día en Italia, el mandatario estatal participó en un seminario sobre oportunidades económicas en Coahuila. En este foro, presentó las áreas estratégicas de inversión y desarrollo, e introdujo a empresarios italianos a los vinos de Coahuila, un símbolo de la calidad de los productos regionales. “Nuestros vinos compiten al nivel de los europeos. Nos llena de orgullo traer lo mejor de Coahuila para mostrarlo al mundo”, destacó Jiménez Salinas.
Además, el gobernador celebró un encuentro en la embajada de México en Italia junto con empresarios, historiadores y periodistas, destacando tanto las oportunidades económicas como las experiencias culturales y gastronómicas que ofrece Coahuila.
Convenio con la Cámara de Comercio de México en Italia
Como parte de los logros de esta gira, el gobierno de Coahuila firmó un convenio estratégico con CaMexItal para fortalecer la colaboración entre ambos territorios. El acuerdo establece la facilitación de contactos empresariales, la promoción cultural y la participación conjunta en ferias internacionales.
Letizia Magaldi, presidenta de CaMexItal, expresó su entusiasmo por los proyectos conjuntos: “Coahuila es un ejemplo de la riqueza cultural y económica de México. Este convenio es un paso importante para acercar nuestras economías y culturas”.
Reconocimientos y vínculos culturales
En el marco del encuentro, el gobernador entregó un reconocimiento al Dr. Manuel Plana, historiador y catedrático de la Universidad de Florencia, por su destacada trayectoria en la investigación histórica de la región. Entre sus obras más reconocidas figura el análisis de la economía algodonera en la Comarca Lagunera.
“Es un honor reconocer a alguien que ha proyectado la historia y riqueza cultural de Coahuila a nivel mundial. Este tipo de colaboraciones fortalecen nuestra identidad y presencia global”, mencionó el gobernador.
Coahuila: un estado que trasciende fronteras
El embajador de México en Italia, Carlos Eugenio García de Alba, elogió los esfuerzos de la delegación coahuilense, destacando la capacidad del estado para consolidarse como un referente en términos económicos y culturales.
La gira refuerza la visión del gobierno estatal de proyectar a Coahuila como un destino atractivo para inversiones extranjeras y como promotor de su riqueza cultural. Con actividades en el Vaticano y encuentros estratégicos, Coahuila reafirma su compromiso de seguir avanzando hacia una mayor internacionalización.
“Seguimos proyectando a Coahuila hacia México y el mundo, con pasos firmes en la atracción de inversiones y el fortalecimiento de nuestra identidad cultural. Vamos con todo pa’delante”, concluyó el gobernador Manolo Jiménez Salinas.
















