El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que el gobierno mexicano cuenta con el “presupuesto suficiente” para apoyar a los migrantes mexicanos en caso de una posible deportación masiva desde Estados Unidos. En un mensaje claro, el canciller afirmó: «Estamos cubiertos», destacando que no hay preocupaciones actuales sobre la disponibilidad de recursos.
De la Fuente explicó que, aunque hasta el momento los fondos disponibles son adecuados, si en algún momento se necesitaran más, se planteará la necesidad a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. «Si se requieren más recursos, lo hablaré con la presidenta, pero en este momento no tengo esa preocupación», afirmó el funcionario, quien subrayó que el trabajo consular no se ha visto afectado, sino todo lo contrario, se ha reforzado debido a las vacantes previamente existentes en el personal.
Además, señaló que la prioridad está en optimizar las próximas semanas para llevar a cabo un trabajo informativo y preventivo sobre la situación migratoria. «Estamos enfocados en hacer todo el trabajo informativo de difusión y preventivo que podamos», añadió.
En cuanto al personal, De la Fuente destacó que la red consular mexicana está bien preparada para enfrentar los retos que se presentan. «La verdad es que están comprometidos, están motivados. Tenemos una red consular que va a estar a la altura de las circunstancias», afirmó, asegurando que este esfuerzo está siendo supervisado directamente por la presidenta Sheinbaum.
Finalmente, al ser consultado sobre si los recursos materiales, monetarios y humanos están por el momento cubiertos, el canciller reiteró: «Estamos por el momento cubiertos y si surgiera alguna necesidad adicional, lo resolveremos en su momento».