La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la importancia de mantener una «buena relación» con Estados Unidos, siempre respetando la soberanía y los pueblos de ambas naciones. En una entrevista al salir de su hotel con destino a Puerto Escondido, donde supervisaría un hospital de forma privada, Sheinbaum reafirmó que sigue existiendo comunicación con la administración de su homólogo estadounidense, Donald Trump.
«Sigue habiendo conversaciones; estamos obligados los pueblos a tener buena relación con Estados Unidos, así que hay conversación», afirmó Sheinbaum, quien agregó que el diálogo se mantiene en un marco de respeto mutuo. «Respecto a nuestra soberanía y al pueblo, las naciones, estamos obligados a tener una buena relación. Mañana vamos a platicar ya las particularidades», agregó.
Ante la pregunta sobre la negativa de México a aceptar un avión de migrantes deportados desde Estados Unidos, la presidenta indicó que este tema será abordado el lunes durante la «Mañanera del Pueblo». También se le consultó sobre la preparación del país para la implementación del T-MEC, a lo que Sheinbaum respondió: «Ya mañana hablamos de eso».
En cuanto a los migrantes mexicanos y su contribución a la economía estadounidense, Sheinbaum los calificó como personas «de bien» y «trabajadoras» que desempeñan un papel crucial tanto en la economía de México como en la de Estados Unidos. «Nuestros hermanos migrantes son personas de bien, trabajadores, que hacen mucho por la economía de México y la economía de Estados Unidos», subrayó.
Sobre su reciente gira por la mixteca oaxaqueña, la mandataria calificó la visita como «muy emotiva y conmovedora», destacando la entrega de la gente en la región. «Vamos a atender todo lo que se necesita», señaló.
En cuanto a los efectos de la «austeridad republicana», expertos han señalado que la falta de personal en esta administración tiene dificultado la renegociación o revisión del tratado. La Secretaría de Economía, por su parte, informó que ha comenzado a contratar exfuncionarios involucrados en acuerdos previos para reforzar el equipo en Washington.