La mandataria rechaza la inversión extranjera en el sector energético y asegura que México fortalecerá su independencia en la materia.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, inauguró este sábado la Central de Ciclo Combinado Salamanca, la más moderna y eficiente del país. Durante el evento, la mandataria subrayó que el desarrollo energético de México no requiere de inversionistas extranjeros, pues el país cuenta con los recursos y la capacidad técnica para fortalecer su soberanía en el sector eléctrico y petrolero.
«Sería absurdo negar que México necesita capacitación tecnológica en materia eléctrica y petrolera, pero ningún extranjero debe convertirse en accionista de nuestras empresas públicas para ello» , afirmó Sheinbaum.
La nueva planta, que operará con gas natural, reducirá en más de tres millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) anuales, el equivalente a retirar 750 mil vehículos de circulación.
Recuperación de la CFE como empresa pública
Durante su discurso, la presidenta destacó la recuperación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como un pilar del Estado y anunció que, con la reciente reforma constitucional enviada al Congreso, la empresa dejará de estar fragmentada en subsidiarias, eliminando las restricciones impuestas por reformas privatizadoras anteriores.
En esta línea, la secretaría de Energía, Luz Elena González, señaló que se ha revertido el proceso de debilitamiento de la CFE, iniciado con las reformas de 1993 y profundizado con la de 2013. «Esas reformas favorecieron el lucro privado sobre el interés nacional. Hoy estamos corrigiendo el rumbo» , aseguró.
Por su parte, la directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, informó que el Gobierno ha invertido más de 20 mil millones de dólares en infraestructura eléctrica, incluyendo la construcción de 10 nuevas plantas de ciclo combinado y proyectos de energía limpia como la central fotovoltaica de Puerto Peñasco en Sonora y la modernización de 16 hidroeléctricas.
Impacto en Guanajuato y el Bajío
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, celebró la inauguración de la planta y destacó que reforzará el suministro eléctrico en la región del Bajío, beneficiando a más de cinco millones de hogares. Además, resaltó que la central optimiza el consumo de agua, con un ahorro anual de siete millones de metros cúbicos, equivalente al abastecimiento de 130 mil hogares.
En los próximos años, se construirá la segunda fase del proyecto, denominada Salamanca 2 , que añadirá 478 megavatios a los 927 megavatios actuales, consolidando a Guanajuato como un eje clave en la transición energética de México.
«No entregamos nuestros recursos»
En su mensaje final, Sheinbaum resaltó el papel histórico de la CFE en la electrificación del país y aseguró que su gobierno continuará fortaleciendo el sector energético con una visión soberana.
«Nosotros luchamos por la independencia de México. Somos un país libre y soberano, y no entregamos los recursos de la nación a nadie» , concluyó.