Este domingo dio inicio el periodo de 60 días establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para que los 3,422 aspirantes a jueces y magistrados, así como los nueve integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inicien su proceso de promoción. Sin embargo, las reglas de equidad impuestas impedirán la realización de debates en cualquier foro.
De acuerdo con la reciente reforma del Poder Judicial de la Federación, que por primera vez establece la elección popular de sus integrantes, los ciudadanos podrán elegir a jueces de distrito, magistrados de circuito, integrantes de tribunales electorales y del Tribunal de Disciplina Judicial, así como a nuevos miembros de la Suprema Corte. Esta elección coincidirá con los comicios de los poderes judiciales estatales el próximo 1 de junio.
Restricciones en la campaña
El INE ha publicado una serie de reglas estrictas que restringen la contratación de espacios en medios de comunicación formales e informales, así como la adquisición de publicidad pagada en formatos como pendones, espectaculares y carteleras digitales. No obstante, se permite la impresión de folletos y trípticos, siempre que sean en material biodegradable.
Los aspirantes podrán promoverse exclusivamente a través de recorridos, eventos presenciales y redes sociales orgánicas, sin la posibilidad de pagar por difusión masiva. También se prohíben las asambleas públicas con convocatorias previas mediante perifoneo y el uso de sistemas de altavoces en reuniones con vecinos.
Plataforma digital con información de aspirantes
Desde este domingo 30 de marzo, el INE ha habilitado en su portal digital el programa Conóceles, donde los ciudadanos pueden consultar información curricular y propuestas de los candidatos al Poder Judicial de la Federación. Esta plataforma ofrece detalles sobre identidad, trayectoria académica y profesional de cada aspirante.
Uso de recursos personales
A pesar de que el INE no proporcionará recursos a los candidatos para su promoción, sí estableció topes de gasto que podrán ser cubiertos únicamente con fondos propios, pero sujetos a auditoría para verificar el uso en traslados y asambleas abiertas. Los límites de gasto son los siguientes:
Ministras y aspirantes al Tribunal de Disciplina y la Sala Superior del Tribunal Electoral: $1.47 millones de pesos.
Aspirantes a las salas regionales del TEPJF: $881,304 pesos.
Magistrados: $413,111 pesos.
Jueces: $220,326 pesos.
Proceso de elección federal
Para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se renovarán nueve de las 11 posiciones de ministros, con 64 aspirantes registrados. Además, se elegirán cinco integrantes del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, dos representantes para la Sala Superior del Tribunal Electoral, 15 para las salas regionales, 464 magistrados de circuito y 386 jueces de distrito.
Con estas medidas, el INE busca garantizar la equidad y transparencia en la primera elección judicial de la historia del país.
















