La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó el nuevo pasaporte electrónico, el cual consideró como de los más seguros. Ya se han comenzado a entregar los primeros, informó Carlos Candelaria, director de Oficinas de Pasaportes.
“Se ha recibido la noticia del nuevo pasaporte con gran júbilo y reconocimiento a nuestro país por haber alcanzado dicha meta. Hoy, en esta oficina de pasaportes aquí en Coyoacán, y en el consulado de México, en Los Ángeles, California, se hace realidad el pasaporte electrónico. Entregamos los primeros pasaportes dando constancia de la suma de esfuerzos que realizamos en esta Secretaría de Estado”.
Carlos Candelaria, director de Oficinas de Pasaportes
Durante la presentación del documento, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón destacó que ahora el pasaporte mexicano se coloca entre los primeros lugares del reconocimiento internacional, lo que representa beneficios para los ciudadanos.
“Lo reconocen como un instrumento eficaz y confiable de identidad; pasas de ese lugar a estar entre los primeros 15 del mundo. Es un gran cambio, es una gran utilidad para las personas, para las ciudadanas y los ciudadanos porque quiere decir que se va a reconocer fácilmente en todo el mundo. Segunda utilidad que tiene para México: es proteger tu identidad, que no se roben un cuadernillo, cambian los nombres, y al rato tengamos un pasaporte que no es. Tenemos varias averiguaciones en carpeta de investigación abierta sobre ese tipo de fenómenos; es decir, va a ser muy difícil, muy difícil de acuerdo a la tecnología que tenemos, que se abuse, que se suplante la identidad de las personas, por eso es más confiable para todos los países”.
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores
















