De aprobarse la reforma eléctrica que propone el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se dispararían hasta en 65% las emisiones de dióxido de carbono en México y y los costos de la electricidad hasta 54%, advierte un borrador del Departamento de Energía de Estados Unidos.
Con base en un informe del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía, al que obtuvo acceso el portal financiero Bloomberg, la reforma que se propone en México para modificar la Constitución y dar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) una mayor participación en el mercado energético significaría usar menos parques solares y eólicos en el país.
Lo anterior, impactaría en el aumento de entre 26% y 65% en las emisiones de carbono en el país, así como en un aumento de entre 32% y 54% en los costos de generación de electricidad. Los cambios también podrían aumentar la probabilidad de cortes de energía entre un 8 y un 35%, según el NREL.
En un borrador del informe del NREL al que tuvo acceso la agencia estadounidense que reveló los impactos que causaría la reforma eléctrica de AMLO, se lee que de aprobarse podría «potencialmente distorsionar el principio de despacho económico, aumentando los costos de producción y amenazando los compromisos de cambio climático a corto plazo del país”.
















