El futbol americano está de luto luego de que la NFL anunciara la muerte del legendario John Madden, ex entrenador de los Raiders de Oakland y miembro del Salón de la Fama, quien falleció inesperadamente la mañana de este martes a los 85 años; se desconoce la causa de su deceso.
«En nombre de toda la familia de la NFL, extendemos nuestras condolencias a Virginia, Mike, Joe y sus familias. Todos lo conocemos como el entrenador del Salón de la Fama de los Oakland Raiders y locutor que trabajó para todas las cadenas principales, pero más que nada, fue un devoto esposo, padre y abuelo», mencionó el comisionado de la NFL, Roger Goodell, en un comunicado.
«Nadie amaba más el futbol americano que el entrenador. Él era el fútbol americano. Fue una caja de resonancia increíble para mí y para muchos otros. Nunca habrá otro John Madden, y siempre estaremos en deuda con él por todo lo que hizo para hacer del fútbol americano y la NFL lo que es hoy «.
John Madden fue un jugador de los Philadelphia Eagles en 1958, pero una lesión en la rodilla haría que se retirara tempranamente de los emparrillados, pero no para siempre, ya que regresaría como entrenador.
Madden fue reconocido por lo que hizo como head coach de los Raiders de Oakland, equipo al que comenzó a dirigir en 1969, siendo en aquel entonces el entrenador más joven en la NFL con tan solo 32 años.
Más importante aún: fue el más reconocido analista deportivo en la televisión durante buena parte de sus tres décadas en la cabina de transmisiones. Ganó 16 premios Emmy, una cifra sin precedentes, como personalidad o analista deportivo notable, y cubrió 11 Super Bowls para cuatro cadenas distintas entre 1979 y 2009.
“La gente siempre me pregunta, ‘¿eres entrenador, analista o el tipo del videojuego?’” comentó durante su discurso de entronización al Salón de la Fama. “Soy un entrenador, siempre he sido un entrenador”.
Cuando finalmente se retiró de la cabina de transmisiones, sus colegas elogiaron su pasión, su preparación y su capacidad para explicar un juego complicado en los términos más sencillos.
“Nadie ha hecho el deporte más interesante, más relevante y más disfrutable para ver y escuchar que John”, dijo en su momento el narrador Al Michaels.
















