Durante las próximas horas, se prevé que la amplia circulación del huracán Agatha, actualmente de categoría 2, ocasione lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm en algunas regiones de Tabasco, según alertó la Comisión Nacional del Agua.
Las posibles afectaciones que el meteoro podría ocasionar en Tabasco ha activado protocolos de monitoreo, principalmente en las zonas vulnerables al incremento de los ríos, en tanto que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de la Comandancia de la VII Región Militar y la 38/a Zona Militar puso en marcha el Plan DN III E como fase de prevención ante posibles afectaciones.
En tanto que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) emitieron alerta verde para los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Jalapa, Macuspana, Tacotalpa y Teapa.
De acuerdo al reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México (CNPC), el meteoro se localiza a 225 kilómetros al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, y a 255 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y cuyo centro se mantiene al sur de las costas de ambos estados, manteniendo su trayectoria hacia Oaxaca.
Esto ocasionará lluvias extraordinarias (+ de 250 mm) en Oaxaca, muy fuertes a puntuales intensas en el oriente de Guerrero, sur de Veracruz y Chiapas; fuertes con puntuales muy fuertes en Campeche, Quintana Roo y Tabasco; e intervalos de chubascos con puntuales fuertes en Morelos, el Estado de México, Puebla y Yucatán.
El meteoro generará rachas de viento de 70 a 80 km/h en costas de Guerrero y Oaxaca, con oleaje de 4 a 6 metros en las costas de dichos estados; mientras que en Chiapas será de 2 a 4 metros, además de una marea de tormenta de 0.3 a 0.5 m en costas de Oaxaca.
Ante su cercanía, la alerta al Centro, Este, Sur, Sureste y Oeste de Tabasco; Este de Chiapas; Centro, Norte y Sur de Guerrero; Sur y Sureste de Puebla;; Centro de Veracruz se mantiene en azul, es decir, que hay peligro mínimo, sin embargo las autoridades exhortan a mantenerse al tanto de los informes oficiales por cualquier eventualidad o cambio en la trayectoria del fenómeno hidrometeorológico.
En alerta verde, es decir, peligro bajo, se mantiene en el Centro, Norte y Sur de Chiapas; Este y Sureste de Guerrero; Norte y Noroeste de Oaxaca; y Sur de Veracruz. Mientras que al Oeste de Chiapas; Centro y Suroeste de Oaxaca el peligro es moderado y la alerta amarilla.
Mientras que la alerta naranja de peligro máximo es para el Este y Sur de Oaxaca, en donde se recomienda seguir las indicaciones de Protección Civil, consultar el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIATCT) en la página http://preparados.gob.mx.