La farmacéutica Moderna puso a temblar al mundo este martes, luego de que Stephan Bancel, presidente del laboratorio, declaro que la variante ómicron podría resistir a las vacunas anticovid actuales, informó Reuters.
Según Bancel los datos sobre la eficacia de las vacunas actuales contra la nueva cepa llegarán en las próximas dos semanas pero los científicos no son optimistas.
«Todos los científicos con los que he hablado, sienten que esto no va a ser bueno», declaró Bancel al Financial Times.
Tras la declaración del directivo de Moderna, los principales mercados bursátiles europeos caían alrededor del 1.5%, el índice Nikkei de Tokio cerró con una baja del 1.6% y los futuros del petróleo crudo perdieron más
del 3%, ya que los comentarios de Bancel desataron temores de que una resistencia a las vacuna pueda prolongar la pandemia.
Científicos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han dicho que podría llevar semanas comprender si es probable que ómicron cause una enfermedad grave o escape a la protección contra la inmunidad inducida por las vacunas.
Ante este panorama laboratorios como Pfizer, AstraZeneca, Novavax y Johnson & Johnson (J&J) están trabajando en nuevas versiones de la vacuna anticovid específicas contra ómicron.
Ayer, la OMS clasificó a ómicron como «preocupante» y advirtió que representa «un esigo muy elevado» para el mundo.
Ninguna variante del covid-19 había provocado tanta preocupación desde la emergencia de Delta, que actualmente es la dominante y es muy contagiosa