La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que puede haber un gran déficit de jeringas para vacunas el año que viene.
Con una capacidad de fabricación mundial de unos 6 mil millones de jeringuillas de inmunización al año, en 2022 podría producirse un déficit de más de mil millones, de acuerdo con ONU Noticias.
Datos de la OMS apuntan que ya se han administrado más de 6 mil 800 millones de vacunas contra la Covid-19 en todo el mundo. Esto es casi el doble de vacunas que se administran al año.
Los países más pobres suelen hacer pedidos pequeños y no tienen prioridad de los fabricantes, por lo que podrían verse especialmente afectados, advirtió la OMS.
Una consecuencia grave de la escasez podría ser el retraso en las inmunizaciones rutinarias y otros servicios sanitarios. “Esto podría tener un impacto en la salud pública durante años si tenemos una generación de niños que no reciben sus vacunas infantiles”, dijo Lisa Hedman, asesora principal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de acceso a los medicamentos y productos sanitarios.
Alemania, a pesar de los altos niveles de vacunación, registra la tasa de infección más alta desde el inicio de la pandemia y los médicos adelantan que tendrían que posponer las operaciones programadas en las próximas semanas para hacer frente a la emergencia.
Por el contrario, Japón no registró muertes diarias por Covid-19 este domingo por primera vez en más de un año, dijeron medios locales. Las vacunaciones han aumentado ahora para cubrir más del 70 por ciento de la población del país.
China, el país más poblado del mundo y donde comenzó la pandemia, administró alrededor de 8.6 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 el domingo, lo que elevó el número total de dosis administradas a 2 mil 300 millones de personas.