El gobernador Américo Villarreal Anaya anunció la puesta en marcha de una serie de obras hidráulicas tendientes a garantizar el suministro de agua, a la vez que indicó existen las condiciones legales e hídricas para que se siga realizando el trasvase de agua, así los productores pueden tener la certeza de que contarán con la suficiencia necesaria.
Mencionó que ante la información emitida por Comisión Nacional del Agua, la cual contempla donde indica suprimir la veda existente desde 1974 en la cuenca del Río Soto la Marina, se hará la solicitud de un reservorio de agua por dos mil litros por segundo, lo cual garantizará disponer de agua en los próximos 100 años.
A la vez se trabaja en un proyecto para llevar agua de la cuenca del río Pánuco, el cual consiste en aprovechar la presa “Vicente Guerrero” para surtir a los municipios que van desde Miér hasta Matamoros, explorando la posibilidad de almacenar agua también en la presa “Marte R. Gómez” y auxiliar a la dotación del distrito de riego 025 en Río Bravo.
Respecto al trasvase de las aguas de la presa “El Cuchillo” a la presa “Marte R. Gómez”, Villarreal Anaya indicó que con la cantidad de agua con la que se dispone en estos momentos, no existe ninguna urgencia del trasvase, pues podría comenzar con normalidad el plan de riego en el distrito de riego 026.
Sin embargo, lo que sí es urgente, es conocer la determinación por parte de la CONAGUA, de la cantidad que será trasvasada, para que, con esta información, los usuarios puedan planificar sus cultivos, insistió. El Ejecutivo del Estado hizo un llamado a la Comisión del Agua, para que acelerare el proceso de análisis y determinación, y con esto, lograr dar tranquilidad a los miles de productores agrícolas.
A la vez informó que ha retomado un compromiso existente y firmado por las autoridades para el distrito 026. Se trata de la construcción de un emisor que vendrá desde Nuevo León, hasta la presa Marte R. Gómez, que lograría traer 250 millones de metros cúbicos de agua tratada para riego, lista para ser usada por los productores, solucionando con esto, el histórico problema del distrito 026.
Finalmente envió un mensaje a los productores agrícolas en el cual pidió tener la confianza y la tranquilidad de que se cristalizara el trasvase como se ha hecho durante tantos años, “lo haremos porque nos asiste la razón y los fundamentos jurídicos. No estamos pidiendo nada fuera de lo acordado, no hay razón para temer. Por eso, seguiremos haciendo todas las gestiones necesarias hasta lograr nuestro objetivo”.