El mediocampista mexicano Andrés Guardado ha anunciado su retiro del fútbol profesional, el cual se formalizará al concluir el torneo Apertura 2024 con el Club León. Guardado, uno de los futbolistas más destacados y respetados de México, cierra una carrera de 19 años en la que logró consolidarse como referente del balompié nacional e internacional.
Guardado comenzó su trayectoria en 2005 con Atlas, equipo que le dio su primera oportunidad en el fútbol profesional. Posteriormente, dio el salto a Europa, donde militó en equipos como el Deportivo La Coruña, Valencia, Bayer Leverkusen, PSV Eindhoven y Real Betis. A lo largo de su carrera, Guardado también fue una pieza clave en la Selección Mexicana, participando en cinco Copas del Mundo, un logro al alcance de pocos.
Durante una transmisión en vivo a través de sus redes sociales, Guardado expresó su gratitud hacia los clubes en los que jugaron, amigos, familiares y fanáticos. Visiblemente emocionado, agradeció al fútbol por haberle permitido cumplir y superar su sueño. «Gracias futbol y hasta luego», fueron las palabras con las que el histórico mediocampista se despidió, dejando abierta la posibilidad de mantenerse ligado al deporte que le dio tanto.
Este domingo, en el último partido del torneo ante Rayados de Monterrey, Guardado podría jugar sus últimos minutos, salvo que León logre clasificarse para la ronda de Play-In. Así, el domingo podría convertirse en el cierre de una carrera llena de éxitos y un emotivo adiós a uno de los jugadores más emblemáticos del fútbol mexicano.