Sumará esfuerzos con asociaciones civiles para impulsar la creación de nuevas políticas públicas a través de las plataformas de gobierno abierto.
La comisionada Presidenta del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), Dulce María Fuentes Mancillas, reconoció que ante los más recientes resultados del índice del Estado de Derecho en México, publicados por World Justice Project, los retos para Coahuila no son menores cuando se trata de participación ciudadana y gobierno abierto.
Luego de que Coahuila se ubicó en el lugar 28 de 32, aseguró que desde el ICAI ya están sentadas las bases para que los sujetos obligados brinden información de calidad y sobre todo de utilidad, por lo que se convierte en un tema importante el aspecto de socializar la información.
“La tarea no es sencilla, pero actualmente, en coordinación con otras instituciones, se han dado pasos firmes con relación a la participación ciudadana, lo cual fortalece directamente el ambiente democrático”, expuso.
Recordó que en la pasada elección presidencial, Coahuila fue el quinto lugar con mayor participación ciudadana, a pesar de que hubo proceso de renovación de nueve gubernaturas, lo que habla de un involucramiento político social en el plano estatal.
Expuso que la firma del convenio “Candidatas y Candidatos, Conóceles 2024” junto con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), garantizó los ciudadanos el acceso a la información en el proceso electoral, pues la ciudadanía pudo conocer de manera sencilla y accesible todos los detalles de sus aspirantes.
“En este ejercicio, se registraron más de 116 mil visitas en la plataforma, cuando el año pasado fue de alrededor de 27 mil accesos, lo que habla de mayor involucramiento de la población y una necesidad de estar mejor enterada”, argumentó.
“Desde nuestra llegada al ICAI en agosto del 2023, a la fecha, estamos trabajando en una agenda muy completa para sumar esfuerzos con la sociedad civil y ser garantes de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información. Pero el reto es convencer a la ciudadanía de involucrarse y a la par que dicha información le sea de utilidad”, explicó.
APOYO DE ASOCIACIONES CIVILES, ES LA CLAVE
Para Yolanda Guadalupe Montes Martínez, integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, los asuntos de participación ciudadana y gobierno abierto, son de vital importancia para la entidad, y por ello advierte que se requiere fortalecer las alianzas con las organizaciones sociales, que ya tienen una formación institucional importante, como actualmente ocurre con los centros de integración ciudadana y algunas cámaras y asociaciones civiles que se mantienen atentas al desarrollo de nuevas políticas públicas, pero que paralelamente participan en estos procedimientos.
Expuso que estas organizaciones están formadas por ciudadanos comprometidos, que invitan a otros sectores de la población a sumarse en este proceso de gobierno abierto.
“En este sentido, existen dos vertientes importantes, una es la transparencia de los recursos y la garantía oportuna para acceder a todos los datos, y por otra parte, impulsar a través de organizaciones mucho más mecanismos de participación ciudadana”, señaló.
Montes Martínez aseveró que la reciente evaluación que ubica a la entidad en los últimos cinco lugares de participación ciudadana y gobierno abierto, advierte la necesidad de impulsar nuevos mecanismos para dar a conocer los procesos de contribución en todos los niveles de gobierno.
Reconoció el esfuerzo del Gobierno de Coahuila para la integración del Plan Estatal de Desarrollo, con la participación de todos los sectores sociales, es un mecanismo que debe implementarse dentro de todos los niveles de gobierno, pero sobre todo el los ayuntamientos, donde las políticas ciudadanas están directamente vinculadas con las necesidades de la población, pues son estas autoridades las que tienen un primer contacto con la ciudadanía.
















