La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria tras la detección de un brote de Klebsiella oxytoca , bacteria que hasta el momento ha cobrado la vida de 13 personas e infectada a un total de 20, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (SSA).
El brote, detectado en cuatro unidades de atención médica del Estado de México, está presuntamente asociado a la contaminación de soluciones de Nutrición Parenteral Total (NPT) o los insumos utilizados en su aplicación. En respuesta, la Cofepris ordenó la inmovilización preventiva de todos los lotes de NPT producidos por la empresa implicada desde el 21 de noviembre, mientras se realizan análisis de las materias primas y un monitoreo exhaustivo.
“Hasta que se tenga información concluyente, se mantienen estas medidas precautorias. La inspección realizada en la central de mezclas donde se producen las soluciones no arrojó encuentra críticas”, informó la dependencia en un comunicado.
De los 20 casos reportados, siete pacientes continúan atención bajo médica, aunque sus cultivos han dado negativos tras recibir tratamiento, según la SSA. El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el aislamiento de la bacteria en muestras humanas y en los cultivos de las soluciones parenterales involucradas.
Desde el 29 de noviembre, las autoridades han implementado acciones para contener el brote y evitar su propagación a otras entidades. Asimismo, la SSA, la Dirección General de Epidemiología, el InDRE y las autoridades sanitarias del Estado de México trabajan de manera coordinada para identificar la fuente del brote.
“La prioridad es proteger la salud de los pacientes. Continuamos con un monitoreo permanente y se informará oportunamente sobre los avances en las investigaciones”, destacó la SSA.
Este brote resalta la importancia de extremar medidas de seguridad sanitaria en la producción y manejo de insumos médicos, especialmente aquellos destinados a pacientes vulnerables.