La senadora por Coahuila, Cecilia Guadiana, afirmó que la reforma promovida por Claudia Sheinbaum busca erradicar la brecha salarial de género y garantizar una vida libre de violencia para las mujeres. Esta declaración se produce tras la reciente aprobación en la Cámara de Senadores de una reforma que decreta la imposibilidad de impugnar reformas constitucionales, con 85 votos a favor y 41 en contra. Además, se autoriza por unanimidad una enmienda que garantiza el derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres.
Guadiana destacó que «la enmienda eleva a nivel constitucional el derecho a la igualdad sustantiva de las mujeres, así como los deberes reforzados para garantizar el derecho a una vida libre de violencias, especialmente para mujeres, adolescentes y niñas». La reforma no solo busca proteger a las mujeres, sino que también obliga a las instituciones de seguridad pública a incorporar la perspectiva de género, eliminando así el maltrato y la victimización.
La senadora enfatizó que esta reforma, impulsada por Claudia Sheinbaum, modifica los artículos 4°, 21, 41, 73, 116 y 123 de la Constitución, estableciendo mecanismos legales concretos para eliminar la brecha salarial de género. «Estas iniciativas representan un cambio histórico y tangible en la vida de las mujeres mexicanas», subrayó Guadiana, quien destacó que la igualdad sustantiva va más allá de la simple existencia de leyes; busca remover todos los obstáculos que enfrentan las mujeres en ámbitos sociales, económicos, políticos y culturales.
«Esta reforma es la materialización de puentes necesarios para lograr un México en el que las mujeres podamos vivir libres, sin miedo, y tengamos las oportunidades de alcanzar nuestras metas, ya sea ser legisladoras, ir al espacio, ser futbolistas o, por qué no , ser Presidentes”, concluyó Guadiana.
El decreto aprobado por unanimidad ha sido remitido a la Cámara de Diputados para su revisión y eventual aprobación.
















