El Senado de la República dio un paso histórico al aprobar, por unanimidad de 123 votos, el dictamen que eleva a rango constitucional los programas sociales clave. Estos incluyen Sembrando Vida, Fertilizantes para el Bienestar, la Pensión para Personas con Discapacidad, el derecho a una vivienda digna y la Pensión para Adultos Mayores a partir de los 65 años.
La senadora de Morena por Coahuila, Cecilia Guadiana, destacó que esta decisión representa un avance significativo para los derechos sociales en México. “Aprobamos elevar a rango constitucional derechos sociales para personas con discapacidad de entre 0 y 64 años, así como un ingreso seguro y justo para campesinos y pescadores”, declaró Guadiana.
La legisladora enfatizó el papel de la Cuarta Transformación en este logro, señalando que “fue necesario que este gobierno muestrea cómo se deben priorizar los derechos sociales y una política humanista, enfocada en aquellos que nunca antes fueron escuchados ni apoyados”. Aseguró además que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum fortalecerá estos programas en beneficio de los sectores más vulnerables del país.
El dictamen también subraya el compromiso del Estado de garantizar la rehabilitación y habilitación de las personas con discapacidad permanente, con prioridad en los menores de 18 años. Además, establece que se asignarán anualmente recursos presupuestarios suficientes, en consonancia con el principio de progresividad, para asegurar el cumplimiento de estos derechos.
Entre otros beneficios, el Estado otorgará un jornal seguro, justo y permanente a los campesinos que trabajen sus tierras cultivando árboles frutales, maderables y especies de procesamiento, y brindará apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos a productores y pescadores de pequeña escala.
















