El gran desafío que enfrenta la presidenta Claudia Sheinbaum en el US-Mexico CEO Dialogue es generar confianza entre los inversionistas estadounidenses y mexicanos, asegurando que existen las condiciones necesarias para invertir en México. La protección a las inversiones, junto con la seguridad y el suministro de energía limpia y agua, son los temas clave que se discutirán hoy en la reunión, según señaló José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“El gran reto que tiene la presidenta con el CEO Dialogue es generar confianza en los inversionistas, asegurando que la ley los protegerá, que hay una estrategia para mejorar la seguridad y que habrá disponibilidad de energía limpia”, afirmó Medina Mora en una conferencia.
El líder empresarial reconoció que existen numerosos proyectos de inversión con financiamiento aprobado que han sido detenidos debido a tres factores: la incertidumbre jurídica, la inseguridad creciente y la falta de energía limpia y agua. «La expectativa del CEO Dialogue es establecer un nuevo modelo de comunicación entre el gobierno y la iniciativa privada tanto de México como de Estados Unidos», agregó.
Reúnen a líderes empresariales
La presidenta Claudia Sheinbaum y su equipo de gobierno se reunirán con más de 200 líderes empresariales de ambos países, encabezados por Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Suzanne P. Clark, presidenta y directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Estados Unidos. . El evento será copresidido por Guillermo Vogel, vicepresidente del Consejo Global de Tenaris y copresidente del Diálogo Estados Unidos-México, junto con Sara Bairstow, presidenta del Consejo Económico Estados Unidos-México (USMXECO).
Temas a tratar
Según la Secretaría de Economía, los temas a discutir en el US-Mexico CEO Dialogue incluyen la promoción de condiciones para atraer inversiones y desarrollar cadenas de valor en Norteamérica, con el fin de reducir las importaciones de Asia, especialmente de China. Además, se buscará mejorar el comercio fronterizo mediante protocolos que faciliten el flujo de bienes, la creación de nueva infraestructura y la digitalización de procesos.
Otro tema relevante será la política energética, clave para la competitividad regional y el nearshoring. También se abordará la digitalización y financiamiento de pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de impulsar la inclusión financiera y el acceso a Internet.
Por último, se discutirá la política comercial con miras a la revisión del T-MEC en 2026, y el posicionamiento de Norteamérica frente a China.
Nueva etapa del T-MEC
Marcelo Ebrard, secretario de Economía de México, subrayó que el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum marca una nueva etapa en la relación trilateral bajo el T-MEC. Durante el primer día del CEO Dialogue, Ebrard destacó la importancia de la energía como pilar fundamental del desarrollo y la necesidad de cooperación para que México pueda asegurar el suministro necesario para crecer en los próximos años.
«Lo que está haciendo México en su constitución en materia de energía es lo que están haciendo UE y Europa», afirmó, destacando la alineación de esfuerzos para la seguridad energética y el crecimiento sostenible.