Una lluvia de meteoritos compuesta por los escombros que genera la estela del cometa Halley podrá ser apreciada en las próximas madrugadas de mayo en todo el hemisferio Sur. El fenómeno también es conocido como «lluvia de estrellas» o » Eta Acuáridas», informaron desde la NASA.
En medio de la cuarentena por el coronavirus que tiene a millones de personas en aislamiento en sus viviendas, la lluvia de estrellas compuesta por los escombros de la estela el cometa Halley, cuya última aparición cercana a la Tierra fue en 1986, será un fenómeno que podrá apreciarse en cielos despejados.
Los escombros dejados por el cometa Halley hace cientos de años generan la lluvia de meteoros Eta Acuáridas.
«Estos meteoros son rápidos: viajan a 66 kilómetros por segundo dentro de la atmósfera de la Tierra», explicó la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Para ver una lluvia de meteoros no es necesario tener ningún equipo especial, aunque es preferible ubicarse en un punto en el que se pueda apreciar todo el cielo ya que es común que las Eta Acuáridas puedan avistarse en las zonas cercanas al horizonte.
«Después de unos 30 minutos en la oscuridad, tus ojos se adaptarán y comenzarás a ver meteoros. Ten paciencia: el espectáculo durará hasta el amanecer, por lo que tienes mucho tiempo», explicaron desde la NASA.
En el caso de América Latina, en los países de Sudamérica hay mejores posibilidades de avistamiento (dos tercios más que en el norte del continente) debido a la posición de la constelación de la que provienen.
«La constelación de Acuario, hogar del radiante de las Eta Acuáridas, está más arriba en el cielo en el hemisferio sur que en el hemisferio norte», explicó la NASA.
El periodo de las Eta Acuáridas se prolonga desde el 21 de abril hasta el 20 de mayo de cada año.