Es un momento histórico para la medicina del estado, dice el médico Roberto Bernal
Da Vinci es un robot producido en Estados Unidos, que poco a poco empieza a invadir los sistemas de salud en el mundo, y esta semana se presenta en Coahuila.
Imágenes que desde hace décadas se veían en películas de ciencia ficción, estarán presentes en el de quirófano del Hospital Los Ángeles de Torreón; el médico cirujano estará tras una consola de mando, a un par de metros del paciente recostado en una camilla, y será Da Vince el encargado de obedecer las órdenes y realizar la operación.
El cirujano abre, extirpa y sutura sin siquiera tocar al paciente. “Da Vinci ejecutará las órdenes con gran precisión”, dice sonriendo el doctor Roberto Bernal, quien forma parte del primer grupo de especialistas que podrá darle órdenes a Da Vinci.
No es la primera vez que Roberto Bernal utiliza nueva tecnología. En la década de los 90 fue el primer cirujano en usar laparoscopía, un procedimiento médico de mínima invasión que hoy es muy utilizado.
Esto marcó un parteaguas en la médicina, porque operaciones como extirpacion de vésicula en donde solían hacerse incisiones de 10 a 20 centímetros, se redujeron a menos de 5 centímetros y con ello, se disminuyeron los riesgos postoperatorios.
Hoy a 22 años de esto, llega la cirugía robótica a Coahuila. “Nadie creía en la laparoscopía y a los cuantos meses todos querían hacerlo, y así va a pasar con la robótica. Es histórico”, dice.
“Tiene 12 veces más capacidad visual, es tridimensional, se puede acercar la imagen, incrementar la iluminación o disminuir… se puede colorear las estructuras por ejemplo las arterias de rojo, las venas de azul”, explica.
Esta tecnología estará en Torreón en el Hospital LosÁngeles. Fue traída por el doctor Alonso Berdeja, director, quien a su vez integró a cuatro médicos más: Raúl Dominguez, , ginecólogo; Felipe Tavares, quien es urólogo, y dos cirujanos, Ismael Treviño y Roberto Bernal.
“Es un proceso de adiestramiento muy severo”, dice Roberto Bernal, quien explicó que el primer requisito es ser un cirujano laparoscopista muy experimentado, luego se realizan exámenes teóricos y prácticos.
En el proceso se debe de realizar exámenes y prácticas en la máquina. Finalmente acuden a Estados Unidos a realizar exámenes y con ello la certificación.
“Esto permite prolongar la vida quirúrgica. Cirujanos como yo, de 60 ó 70 años, pueden alargar su vida laboral, porque la operación se hace a través del robot con una gran visión y precisión”, agrega.
“Entre más minuciosas las operaciones, mejor. Tiene un nivel de precisión y además también realiza advertencias cuando se está cerca de una arteria o lugar delicado”, menciona.
Roberto Bernal indicó que esta semana ya se realizó una operación para el retiro de matriz. Aunque el robot tiene un valor de 2.5 millones de dólares, el costo para el paciente será similar a lo que paga en un procedimiento de laparoscopía. No será más caro.
En países como España se ha incrementado su uso para cirugías oncológicas, así como craneales y de cuello.
Da Vinci ya llegó a Coahuila y este jueves será su presentación oficial en el Hospital Ángeles de Torreón, que abrirá una puerta para las operaciones realizadas con robots.