Durante la mañana del jueves 10 de junio, entre las 10.48 y las 12.44 (en función del territorio), se producirá en España un eclipse parcial de Sol, en el que la Luna tapará una pequeña porción de la estrella. Este fenómeno, que se produce cuando el satélite se coloca entre el Sol y la Tierra, será visible tanto en la Península como en las islas Canarias y Baleares, pero apenas afectará a la luminosidad del día. Los expertos recuerdan que es importante utilizar medidas de protección para observar este eclipse, ya que puede ocasionar lesiones graves en los ojos.
El eclipse será visible desde toda la Península, aunque en función del territorio comenzará a una hora diferente. Por ejemplo, en Pontevedra, la ciudad donde podrá observarse antes, comenzará a las 10.48 y terminará a las 12.39. En las islas Baleares deberán esperar hasta las 11.31 y podrán contemplarlo hasta las 12.13. En Madrid, el eclipse será visible entre las 11.01 y las 12.29.
Según el territorio donde nos encontremos, también variará el porcentaje del Sol que cubrirá la Luna. En su punto álgido, en A Coruña nuestro satélite tapará un 13% del disco solar. En Madrid, este porcentaje será del 4,7%, y en Valencia, un 1,7%. Cuanto más al sur nos situemos, menor será el porcentaje de disco solar que se cubra, aunque las diferencias no serán muy grandes. Fuera de España, en la zona noreste de Canadá, en el norte de Groenlandia, en el océano Ártico y en el noreste de Rusia se verá como un eclipse anular. En estos casos, la Luna tapa totalmente el Sol, a excepción de la parte más externa de la circunferencia solar, lo que le confiere la apariencia de un anillo.
Para los astrónomos, este fenómeno sigue siendo muy interesante. Rodrigo González Peinado, astrofísico del Planetario de Madrid, lo explica así: “Es un eclipse importante, que se da pocas veces y que se va a poder ver desde toda España”. El último eclipse solar parcial que pudo contemplarse en el país se produjo el 21 de agosto de 2017, aunque al producirse durante la puesta de sol fue complicado observarlo. El próximo está fechado para el 25 de octubre de 2022, aunque este solo podrá contemplarse desde el noreste peninsular y las islas Baleares.
González Peinado recuerda que hay varias opciones para disfrutar de este eclipse de forma segura. La primera alternativa son unas gafas especiales con unos filtros homologados que bloquean los rayos de sol dañinos. La segunda posibilidad pasa por usar la técnica de la proyección, que consiste en proyectar la luz que sale por el ocular del telescopio sobre un folio o una pantalla blanca. “Ahí se ve cómo la Luna, poco a poco, tapa el disco del Sol”, explica el astrofísico. La tercera opción es utilizar un filtro de cristal óptico, de polímero negro metalizado o de tipo Mylar. Estos aparatos, que se colocan en la boca del telescopio, nos permiten filtrar los rayos dañinos para nuestra vista, aunque los últimos hay que saber utilizarlos correctamente. En caso de no poder optar por ninguna de estas alternativas, el Planetario de Madrid va a emitir el eclipse en directo a través de YouTube.