El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del Acuerdo Climático de París, cumpliendo una de sus promesas de campaña. La firma de la orden, junto con otras medidas ejecutivas, se llevó a cabo en el estadio Capital One de Washington, donde miles de seguidores celebraron la decisión con aplausos y vítores.
La orden ejecutiva, titulada «Poniendo a Estados Unidos primero en acuerdos ambientales internacionales» , argumenta que los tratados climáticos globales desvían fondos de los contribuyentes estadounidenses hacia «países que no necesitan ni merecen esa ayuda». Según el documento, el embajador estadounidense ante la ONU notificará formalmente la retirada de la UE de «cualquier acuerdo, pacto o compromiso similar» bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Esta es la segunda vez que Trump impulsa la salida de la UE del Acuerdo de París, que fue firmado en 2015 con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2°C sobre los niveles preindustriales y preferiblemente a 1,5°C. Durante su primera presidencia, en junio de 2017, Trump ya había anunciado la retirada, argumentando que el acuerdo perjudicaba a la economía estadounidense y limitaba la soberanía del país, favoreciendo a naciones como China e India sin garantías de resultados efectivos frente a la crisis climática. .
Sin embargo, tras asumir la presidencia en enero de 2021, Joe Biden firmó una orden ejecutiva para reincorporar a Estados Unidos al Acuerdo de París, destacando la importancia de las inversiones en energía limpia para mantener la competitividad global y generar empleos bien remunerados.
El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su esperanza de que Estados Unidos continúe siendo un líder en los asuntos ambientales y animó a ciudades, estados y empresas estadounidenses a seguir demostrando visión y liderazgo en la transición hacia una economía de bajo carbono.
Por su parte, Gina McCarthy, exasesora nacional sobre el clima de la Casa Blanca, criticó la decisión de Trump, señalando que al abandonar el Acuerdo de París, la administración «está abdicando de su responsabilidad de proteger al pueblo estadounidense y nuestra seguridad nacional».