El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila refuerza la campaña de vacunación contra la influenza en esta temporada invernal, poniendo a disposición de la población dosis generales gratuitas en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF).
La estrategia está enfocada especialmente en proteger a los grupos más vulnerables, como niñas y niños de seis meses a cuatro años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, sistema inmunológico debilitado, obesidad mórbida y personal de salud.
El doctor Marcos del Ángel Pérez, epidemiólogo de la Coordinación de Salud Pública de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS, señaló que esta campaña es parte de un esfuerzo nacional que inició en octubre y se extenderá hasta marzo de 2025.
“La influenza es una infección respiratoria aguda causada por un virus que puede comprometer las vías respiratorias superiores y, en casos graves, las inferiores, como pulmones y bronquiolos. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis”, explicó el especialista.
El médico destacó la importancia de vacunarse y seguir medidas preventivas adicionales, como cubrirse con el antebrazo al estornudar o toser, lavarse las manos frecuentemente o utilizar alcohol en gel al 70%, usar cubrebocas correctamente y mantener sana distancia.
Con estas acciones, el IMSS Coahuila busca reducir el impacto de las enfermedades respiratorias en esta temporada caracterizada por bajas temperaturas y cambios climáticos bruscos.
















