El secretario de Salud Jalisco, doctor Petersen, hizo un llamado a seguir conteniendo el dengue con trabajos extraordinarios, pues el serotipo 3 es una amenaza y esta zona es la de mayores casos por densidad poblacional.
Puerto Vallarta fue sede de la Reunión Ordinaria de la Red Regional de Municipios por la Salud Costa Norte Sierra Occidental, cuyo tema principal fue la lucha contra el dengue.
Ahí, las autoridades encabezadas por el secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, señalaron se ha convertido en una emergencia sanitaria, expusieron el panorama de este virus y advirtieron el riesgo que se salga de control, por lo que se pidió el apoyo a los ayuntamientos para sumarse en las campañas de eliminación de criaderos del mosquito transmisor.
En la reunión estuvieron los presidentes municipales: Francisco José Martínez Gil, de Puerto Vallarta, Patricia Sánchez Moro, de Talpa de Allende; Marco Antonio Rubio López, de Mascota, David Rojas Sahagún, de Tomatlán y Alejandro Aguirre Ruiz, tesorero municipal de San Sebastián del Oeste.
El alcalde interino vallartense, Pepe Martínez, dio la bienvenida, invitó a seguir trabajando en la erradicación del dengue con tareas preventivas y formando un frente unido en la región.
El serotipo 3 en Jalisco ya es el 85% de los casos de dengue
Ángel Israel Nuño Bonales, subdirector general de Programas de Salud, del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco, antepuso que una de las máximas en epidemiología es el análisis en lugar, tiempo y persona, por lo que destacó la importancia de la información que se daría en esta reunión.
Destacó que a nivel mundial se incrementó en 421% el dengue en los últimos 5 años, en México dijo es preocupante la ascendencia exponencial, que también en Jalisco registra franca subida, situación parecida en los estados vecinos.
Subrayó que en el 2024 el dengue tipo 3 la proporción es del 85%, representando ya un riesgo para la salud de todos, por no tener la inmunidad previa, pudiendo requerir hospitalización y terapia intensiva.
En Vallarta se tiene mayor porcentaje de dengue por su densidad poblacional
Indicó que es importante observar los patrones de comportamiento, como francamente hubo un ascenso y a expensas de quién y dónde, hizo hincapié que principalmente los municipios de esta región sanitaria son los que representan el mayor número en cuanto a tasa, directamente proporcional a la población: 33.2 casos confirmados por cada 100 mil habitantes:
“Cuando hoy el número de casos en zona metropolitana de Guadalajara son más, pero la densidad poblacional es distinta, aquí (en Puerto Vallarta) se sitúa por tasa la mayor cantidad de casos, también es importante observen como el dengue con signos de alarma específicamente en Puerto Vallarta de hecho son más casos que los no graves. Esto significa también que ese serotipo conlleva un mayor riesgo de que se presenten síntomas que requieran atención médica, incluso hospitalización.
Y hay que pensarlo todo, señores presidentes municipales: ¿qué haríamos si se nos descontrola esto y si tenemos una necesidad de brindar atención los servicios médicos municipales en conjunto con los servicios públicos? ¿Realmente tendríamos la capacidad para poder hacer frente?, y eso es algo que sí hay que llevarnos a casa, porque es precisamente lo que tenemos trabajar, evitar esto nos pueda conferir un aumento en hospitalización y sobre todo en lo más desafortunado que son los decesos”.
Compartió que, de acuerdo a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica, sitúa a los municipios de esta región como de “muy alto riesgo”, con alta probabilidad de tener una circulación alta, principalmente en los meses de agosto, septiembre y octubre, por lo que exhortó a trabajar de manera extraordinaria dentro de 15 días.
Se han contenido en la región, pero deben intensificar la prevención
El doctor Nuño destacó que autoridades sanitarias han reconocido que Puerto Vallarta y los municipios vecinos han contenido el brote, no ha habido un aumento explosivo, gracias a la colaboración de ayuntamientos y ciudadanía, teniendo que intensificar las acciones en los meses que vienen.
El doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Región Sanitaria 8, agradeció la presencia de las autoridades municipales, pues dijo demuestran interés por la salud pública y que a todos les corresponde atender de manera inmediata e inteligente, en este caso revisar los acuerdos emergentes en la lucha contra el dengue.
El secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen, recordó que en el 2019 se vivió un episodio complejo con la introducción del serotipo número 2 del dengue, el que siguió evolucionando.
“Hoy estamos con el serotipo número 3 y estamos en una situación en la cual tenemos que enfrentar todos juntos, esa emergencia sanitaria, por lo que es importante decirles a todos muchísimas gracias por poner a la salud como una parte fundamental del quehacer de cada uno de los municipios, no podemos hacer salud, sino que estamos de la mano todos unidos”, destacó.
















