El 26% del listado nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) está compuesto por jóvenes, entre 18 y 29 años de edad, cuyo segmento debe ser motivado para que acuda a las urnas, pidió el Congreso del Estado.
A través de un punto de acuerdo, se mandó un exhorto al INE, a fin de que ponga en marcha una estrategia de participación ciudadana a este sector de la población.
El planteamiento fue a propuesta de legisladores del PRI, PN y PRD, bajo el argumento que este grupo constituye pieza clave para la legitimación de la democracia nacional.
Sin embargo, es una realidad que este sector ha mostrado poca asistencia a las urnas.
“De acuerdo al mismo instituto, el sector que lidera los índices de abstencionismo son los hombres de entre 20 a 29 años de edad”, indica el planteamiento.
Se hace mención de la Estrategia Nacional de Educación Cívica 2024-2026 del INE, que entre sus objetivos está el fortalecer los conocimientos y las habilidades para el ejercicio ciudadano e impulsar su participación electoral, con énfasis en diversos grupos poblacionales, como el de la juventud de 18 a 29 años de edad.
Ante ello y debido al complejo escenario electoral que se está viviendo, es de suma importancia que esta institución continúe promoviendo el voto juvenil por medio de mecanismos que se adapten a la empatía de este grupo poblacional.
















