Para garantizar la buena calidad del agua, la vegetación y la fauna en los ríos y arroyos de Coahuila, la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) firmó un convenio de colaboración con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).
La titular de la SMA, Susana Estens de la Garza, y la directora general del FMCN, Renée González Montagut, también suscribieron un segundo Acuerdo Marco para coordinar acciones y estrategias que promuevan la protección del medio ambiente.
Durante el evento protocolario, previo a mesas de trabajo para fortalecer la colaboración entre ambas instituciones, se destacó que desde enero han trabajado en la planificación de acciones conjuntas en esta materia.
En este contexto, se han realizado los primeros estudios en los arroyos Las Vacas, en Acuña, y Los Chorros, en Arteaga, así como en los ríos Sabinas, San Rodrigo y Aguanaval, que recorren diferentes municipios del estado. Hasta el momento, no se han detectado indicios de contaminación, aunque los monitoreos serán continuos para asegurar la preservación de estos cuerpos de agua.
Estens de la Garza y González Montagut resaltaron que el acuerdo incluye el uso de la Plataforma MonitoR por parte del gobierno estatal a través de la SMA. Esta herramienta de monitoreo ambiental evalúa las condiciones del agua y el suelo, detectando posibles cambios y proporcionando alertas tempranas de riesgos. La plataforma está disponible para la ciudadanía, universidades y centros de investigación, permitiendo el acceso en tiempo real a la información.
Ambas funcionarias expresaron su satisfacción por los acuerdos firmados y reiteraron su compromiso de trabajar conjuntamente para la conservación del medio ambiente en Coahuila.
















