La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió sobre las condiciones climáticas adversas que se derivan del frente frío número 10 y la tormenta tropical «Sara», localizada a 330 kilómetros al sur-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Ambos fenómenos provocarán lluvias intensas, bajas temperaturas y posibles afectaciones en distintas regiones del país.
Lluvias intensas en el sureste
El sureste mexicano y la península de Yucatán serán los principales afectados por «Sara». En Campeche, Chiapas y Quintana Roo se pronostican lluvias intensas, mientras que en Tabasco y Yucatán se esperan lluvias muy fuertes. Estas precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas y granizo, generando riesgos como deslaves, crecidas de ríos, desbordamientos e inundaciones.
Ante estas condiciones, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) instó a la población a mantenerse alerta y seguir las indicaciones de Protección Civil para evitar incidentes.
Primera tormenta invernal
En el norte del país, el frente frío número 10, combinado con la primera tormenta invernal de la temporada, traerá un descenso significativo de las temperaturas. Las regiones montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora podrían registrar mínimas de -10 a -5 grados Celsius.
En las zonas serranas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala se esperan temperaturas de -5 a 0 grados, mientras que en las regiones altas de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí. , Veracruz y Zacatecas, las mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius.
Estas condiciones climáticas podrían persistir en los próximos días, por lo que se recomienda extremar precauciones, especialmente en zonas vulnerables.