Buscan elevar la calidad educativa con formación integral en idiomas y salud mental
Con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza en Coahuila, las escuelas normales del estado, en coordinación con el Gobierno Estatal, han implementado un programa de certificación para futuros docentes, centrado en el desarrollo de habilidades socioemocionales y la enseñanza del idioma inglés.
El coordinador de Escuelas Normales de Coahuila, Rubén Barragán, destacó que este esfuerzo se realiza en alianza con universidades internacionales, como la Universidad de Emory y una institución en Atlanta, Estados Unidos, con la expectativa de impactar positivamente en la formación de los estudiantes de nivel básico y, por extensión, en sus familias.
Fortalecen la enseñanza del inglés.
Uno de los principales enfoques del programa es la certificación en inglés. De acuerdo con Barragán, todos los egresados de las escuelas normales deberán alcanzar como mínimo el nivel B1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), con lo que se busca elevar el dominio del idioma en la educación básica.
“Estamos certificando a los futuros maestros para que salgan con un nivel de inglés que les permita impartir clases en toda la educación básica. Esto ayudará a subsanar el déficit de maestros de inglés que aún existe en algunas regiones del estado”, señaló.
Actualmente, las plazas para profesores de inglés no se han cubierto completamente, pero se prevé que en un lapso de dos años todas las vacantes estarán ocupadas.
Atención a la salud mental y desarrollo socioemocional
Otro aspecto fundamental del programa es la capacitación en habilidades socioemocionales. Mediante una alianza con la Universidad de Emory, los futuros docentes reciben formación que les permite entender y abordar los aspectos relacionados con la salud mental en el entorno escolar.
“Queremos que los maestros salgan con una preparación integral, que no solo se enfoque en lo académico, sino también en el bienestar emocional de los niños. Esto tendrá un impacto positivo no solo en los estudiantes, sino también en sus familias”, subrayó Barragán.
Con esta estrategia, el estado de Coahuila busca posicionarse a la vanguardia en la formación docente, apostando por una educación de calidad que responda a las necesidades actuales de las comunidades escolares.
















